Finaliza la feria judicial

Los juicios por jurado que se vienen: crimen de un kiosquero, el caso de la bruja y un asesinato narco

Febrero y marzo ya tienen cargada su agenda judicial con tres debates que protagonizarán jurados populares en el Polo Judicial

Este martes se reanudará formalmente la actividad judicial en Mendoza tras finalizar la feria de enero. La agenda tribunalicia empieza a llenarse para los próximos meses y ya hay al menos tres juicios por jurado que tienen fecha para su comienzo.

Tres asesinatos ocurridos en 2019 en el Gran Mendoza, pero con características disimiles, serán ventilados ante 36 ciudadanos -una docena por cada proceso- que resolverán si siete personas son condenadas a prisión perpetua o no.

Crimen del kiosquero en Maipú

Héctor Osvaldo Quiroga.jpg
Se encontraron 32 vainas servidas en el lugar donde murió Héctor Quiroga.

Se encontraron 32 vainas servidas en el lugar donde murió Héctor Quiroga.

De no mediar sorpresas, el 7 de febrero Héctor Laucha González (31) se sentará en el banquillo de acusados. Está sospechado de participar en el violento asalto ocurrido en la madrugada del 18 de septiembre de 2019 en Russell. El kiosquero Héctor Quiroga (59) terminó acribillado a disparos luego de que dos asaltantes ingresaron a su casa, le sacaron $50 mil y luego se metieron a una propiedad colindante de su hijo.

Por este hecho de sangre ya fue condenado a perpetua en un juicio abreviado Cristian Reina Flores (34), un hombre que hacía pocos meses había salido del penal. Al Laucha González lo complica un testigo que declaró haber escuchado esa noche a los sospechosos decir "tengo ganas de ir a meter caño", además que su celular se encontró en la casa del ya condenado.

Cristian Flores y Laucha González, los acusados.

Según comentaron fuentes judiciales, desde hace algunos meses existe la posibilidad de que este proceso se resuelva en un juicio abreviado por lo que habrá esperar novedades en los próximos días. Si esto no sucede, será un jurado popular el que dicte veredicto al respecto.

El caso de la bruja

León Domingo Burela.jpg
León Burela y su pareja, hoy acusada, Elizabeth Ventura.

León Burela y su pareja, hoy acusada, Elizabeth Ventura.

Elizabeth Ventura y Mónica Castro están imputadas por homicidio agravado por el vínculo. La fiscal Claudia Ríos sostiene que fueron las autoras intelectuales del crimen del médico León Domingo Burela, baleado en el living de su casa en el barrio Kolton de Las Heras el 15 de abril de 2019.

Está previsto que el 21 de febrero comience el juicio por jurado en el Polo Judicial. Pero antes de eso habrá una audiencia clave que se realizará el próximo viernes. Se trata del último sorteo del padrón de jurados pero además el juez Agustín Chacón resolverá las pruebas que admite para el juicio, entre ellas, la posible declaración de la famosa Bruja de Menem.

Mónica Elizabeth Castro 2.jpg
Mónica Castro, la otra sospechosa del crimen.

Mónica Castro, la otra sospechosa del crimen.

Azucena Agüero Blanch fue propuesta por los abogados defensores de Elizabeth Ventura para hablar sobre las macumbas que se encontraron en un allanamiento en la casa de Mónica Castro, en busca de boicotear la investigación que llevaba adelante personal policial y judicial.

Asesinato narco

Julián Domínguez.jpg
Julián Domínguez fue asesinado por error.

Julián Domínguez fue asesinado por error.

El 28 de marzo comenzará un juicio por jurados que tendrá a cuatro sospechosos e e banquillo: Carla Leti Carrizo, Martín Jofré y los hermanos Emanuel y Diego Silva. El fiscal Carlos Torres sostiene que los cuatro planificaron un asesinato ocurrido el 10 de noviembre de 2019 en el barrio La Gloria, aunque se equivocaron de persona.

Julián Agustín Domínguez (21) recibió un disparo cuando estaba con un grupo de amigos en una esquina. La investigación reconstruyó que la bala iba dirigida para otro joven que tenía un problema con Leti Carrizo. La joven estaba con prisión domiciliaria por una causa de narcotráfico y se cree que había mandado al resto de los sospechosos a matar a un hombre con el que tenía diferencia por la venta de estupefacientes.