Fin de la investigación

Crimen en Maipú: cerca de ir a juicio el acusado de matar al kiosquero Héctor Quiroga

Uno de los sospechosos del asalto y crimen en Maipú busca evitar enfrentar a un jurado popular. Su presunto cómplice ya recibió prisión perpetua

El último eslabón suelto en el crimen en Maipú del kiosquero Héctor Quiroga (59) está a pasos de resolverse. Por estos días se terminará de resolver si el único acusado que no tiene condena por el hecho de sangre debe ir a juicio, arriesgando una potencial pena de prisión perpetua.

El lunes pasado, la jueza Érica Sánchez resolvió que hay pruebas suficientes para que Héctor Laucha González (31) enfrente a un jurado popular que decida si es culpable o no. Así lo había solicitado el fiscal de Homicidios Carlos Torres y la defensa del sospechoso consideraba que no había pruebas suficientes. Al recibir el revés judicial en la jornada de ayer, los abogados defensores anticiparon que insistirán en evitar el juicio y será un Tribunal de segunda instancia el que dicte la palabra final.

El fiscal sostiene que el Laucha participó del asalto y crimen en Maipú del kiosquero. Lo tiene imputado por homicidio criminis causa -matar para ocultar otro delito- y como arriesga la pena única de prisión perpetua deberá enfrentar a un jurado popular si finalmente llega a juicio.

Son tres las pruebas fundamentales que lo vinculan al hecho de sangre gracias a la conexión con Cristian Reina Flores (33), quien fue condenado a prisión perpetua hace un año tras admitir su participación en un juicio abreviado. Por un lado, un testigo declaró que minutos antes del asesinato de Héctor Quiroga escuchó a los imputados decir "tengo ganas de ir a meter caño". Por otro lado, el celular del Laucha González se encontró en una carpa que estaba instalada en la casa de Cristian Reina. Finalmente, ambos estaban sospechados de cometer un asalto con las mismas características -aunque no terminó con homicidio- en la misma zona y pocas semanas antes.

cristian reina y hector gonzález.jpg
Cristian Reina y Héctor González, los sospechosos del crimen en Maipú.

Cristian Reina y Héctor González, los sospechosos del crimen en Maipú.

Crimen en Maipú

A las 3.30 del miércoles 18 de septiembre de 2019, entre dos y tres delincuentes ingresaron a una propiedad ubicada sobre calle Videla Castillo, en la localidad de Russell, donde hacía poco tiempo sus dueños habían montado un kiosco. Los malvivientes se metieron a la habitación matrimonial y le efectuaron un disparo de escopeta a Héctor Quiroga, quien dormía con su esposa. Luego lo arrastraron por un pasillo mientras le exigían dinero. Al verlo malherido, la esposa les entregó una caja fuerte que contenía $50.000 en efectivo.

Lejos de estar conformes, los asaltantes se treparon hacia la casa de al lado donde vive el hijo del matrimonio, aunque sólo se encontraba la nuera con su pequeño. Al ver esto, con sus últimas fuerzas, Quiroga tomó una pistola 9 milímetros que pertenecía a su hijo, se cruzó a la propiedad y se desarrolló el brutal tiroteo que terminó con su vida -se encontraron 32 vainas servidas en la escena-.

Reina Flores estaba cumpliendo una pena a 12 años de prisión que cumplía en 2021, pero en septiembre de 2017 había obtenido la libertad condicional.