Diario Uno Judiciales Gil Pereg
Arranca el debate

Las tres líneas de estrategia para la defensa de Gil Pereg en el juicio por jurado

Este lunes comienza el juicio contra Gil Pereg por el doble crimen de las israelíes Phyria Saroussy y Lily Pereg. La previa de un proceso que promete show

Este lunes comienza uno de los debates que ha generado más expectativa en los últimos años en Mendoza: el juicio contra Gil Pereg por el doble crimen de las israelíes Phyria Saroussy y Lily Pereg, su madre y su tía respectivamente. El acusado arriesga una pena de prisión perpetua pero antes del veredicto deberán declarar casi 50 testigos. En tanto que la defensa elaboró una estrategia dividida en tres posibles resoluciones.

Han pasado casi tres años de aquel caluroso mes de enero de 2019 en que las turistas fueron reportadas como desaparecidas y luego fueron encontradas brutalmente asesinadas en Guaymallén -ver más abajo-. Desde entonces, la defensa de Gil Pereg se ha centrado en discutir si es imputable o no debido a su estado de salud mental. Si bien el israelí se ha orinado en audiencias judiciales, ha escrito con excremento la pared de su celda en la cárcel y hasta ha maullado frente a un juez, lo cierto es que la Justicia ha sostenido en varias instancias que está apto para enfrentar el juicio.

La prioridad de los abogados defensores -Maximiliano Legrand, Lautaro Brachetta y Sebastián Garro- será trata de demostrar que su cliente no es culpable del crimen de las israelíes, algo que a priori parece difícil debido al caudal de pruebas en su contra. Si se rompe esa barrera, la segunda estrategia defensiva será insistir con la teoría de que Gil Pereg estaba en un estado psicótico cuando cometió el hecho y no comprendía la criminalidad del acto.

En caso de no funcionar esa hipótesis, buscarán que la condena sea por homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego pero con circunstancias extraordinarias de atenuación, basado también en el argumento de su insania mental. En ese caso Gil Pereg zafaría de una pena a prisión perpetua y la jueza Laura Guajardo lo condenará a una sentencia de entre 8 y 25 años de cárcel.

Pyrhia Sarusi y Lily Pereg.jpg
Comienza el juicio contra Gil Pereg por el doble crimen de las israelíes.

Comienza el juicio contra Gil Pereg por el doble crimen de las israelíes.

En la otra esquina del ring, los fiscales de Homicidios Fernando Guzzo y Claudia Ríos ventilarán las pruebas en busca de demostrar que el israelí entendía que al momento del matar a su tía y a su madre estaba cometiendo un grave delito. Una de sus principales armas serán las conductas anteriores y posteriores -denuncia por averiguación paradero de las víctimas, denunciar el arma homicida como desaparecida, ocultamiento de los cuerpos-. Si el jurado popular se inclina por esta propuesta, el acusado recibirá la máxima pena que tiene la Ley.

Juicio contra Gil Pereg

Este lunes será la primera joranda del debate pero no traerá novedades importantes. Se realizará la audiencia donde se aplicará el último filtro de los ciudadanos que terminarán conformado un jurado popular de 12 personas -más 4 suplentes-. El martes comenzarán los alegatos iniciales donde cada una de las partes adelantará cuál será su estrategia a lo largo del proceso.

El miércoles comienza la parte jugosa. En el Polo Judicial comenzarán a desfilar los 47 testigos que está previsto que declaren hasta los primeros días de noviembre. Fuentes judiciales detallaron que casi la mitad de ellos se referirán a la salud mental de Gil Pereg. La tercera etapa serán los alegatos finales, donde las partes sugerirán una veredicto al jurado popular y luego los ciudadanos pasarán a deliberar el tiempo que sea necesario.

Polo Judicial 3.jpg
En el nuevo Polo Judicial Penal comienza el juicio contra Gil Pereg por el doble crimen de las israelíes.

En el nuevo Polo Judicial Penal comienza el juicio contra Gil Pereg por el doble crimen de las israelíes.

Doble crimen de las israelíes

Saroussy y Pereg llegaron a Mendoza el 11 de enero de 2019 para visitar al hijo de Saroussy, Nicolás Gil Pereg -así se hacía llamar-, quien vive en la provincia desde hace diez años aproximadamente. Al día siguiente se reunieron con el hombre y los tres fueron juntos hasta el lugar donde vivía en condiciones de poca higiene: un predio ubicado en las inmediaciones del cementerio de Guaymallén. Desde ese momento, no fueron vistas nunca más.

Gil Pereg fue sospechoso por su extraño modo de vida -vivía como un marginal pero tenía 3 millones de pesos en su domicilio-, aunque nunca se pudo encontrar pruebas para vincularlo. La Justicia investigó el caso como una averiguación de paradero hasta el 25 de enero cuando un cotejo con una mancha hallada en su domicilio determinó que era sangre de las víctimas. Esa misma jornada fue detenido y al día siguiente se encontraron los cuerpos.

Lily Pereg, quien era docente de microbiología en Australia, fue ultimada de tres disparos. En tanto que la madre del acusado fue estrangulada. Ambas fueron empaladas con un hierro de construcción cuando ya estaban sin vida.