Diario Uno Judiciales Tribunales
Feriado judicial

La Suprema Corte declaró día inhábil en Tribunales por el Día del Empleado Judicial

Como cada 16 de noviembre, los miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza declararon la inhabilidad en todas las dependencias del Poder Judicial

Por UNO

Este martes 16 de noviembre se suspende la atención al público en Tribunales y todos los juicios o audiencias por celebrarse en Argentina el Día del Empleado Judicial, conmemoración establecida oportunamente por la Confederación Judicial Argentina y reconocida en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En la provincia fue declarado día inhábil en todas las dependencias del Poder Judicial.

El Día del Empleado Judicial se celebra al conmemorar el 69º aniversario de la creación de la Confederación Judicial Argentina, la primera agrupación nacional gremial. El 16 de noviembre de 1952 se reunieron en un Congreso en Catamarca los representantes gremiales de distintas provincias, conformando de este modo la primera agrupación judicial argentina.

Tres años después, con la llegada del golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, se declaró la caducidad de la Confederación; mientras que a fines de 1958 resurgió.

En conmemoración a este día, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza estimó procedente declarar la inhabilidad este martes 16 de noviembre de 2021 por lo que se suspende la atención en Tribunales.

El feriado judicial quedó establecido a nivel nacional por la Ley 26.674 de abril de 2011 por la que se declaró el 16 de noviembre de cada año como el Día del Trabajador/a Judicial argentino.

"La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señala el artículo 2.

De esta manera, rige la inhabilidad en todas las dependencias del Poder Judicial de Mendoza.