Justicia de Mendoza

La Suprema Corte accedió al reclamo de los colegios de abogados por la Justicia de Familia

Tras los reclamos de los colegios de abogados de Mendoza, el tribunal anunció un plan para destrabar el funcionamiento del fuero de Familia, cuyo sistema operativo complicó el avance de los expedientes

La Suprema Corte de Justicia aplicará una batería de medidas para mejorar el funcionamiento interno del fuero de Familia, severamente criticado por abogados ad hoc y por los colegios de abogados de la provincia, que denunciaron que el servicio de justicia está "paralizado en Mendoza".

Este miércoles por la noche culminó una reunión entre el pleno de la la Corte, la Federación de Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados, los Funcionarios Judiciales y los titulares del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

Corte y Fed Abogados.jpeg
Un momento del cónclave en el cuarto piso de los tribunales.

Un momento del cónclave en el cuarto piso de los tribunales.

Era urgente porque las demoras en el procesamiento interno de los escritos en el fuero de Familia complican el trabajo de los tribunales y lesionan derechos a trabajar de los abogados y de sus representados a lograr un pronunciamiento del Poder Judicial.

El Poder Judicial reforzará la capacidad operativa de los tribunales de Familia con el trabajo a contraturno de 38 empleados, que cobrarán un adicional, más el aporte de 30 pasantes universitarios de la carrera de Derecho.

El objetivo de esta parte del plan es destrabar una gran cantidad de expedientes referidos a asuntos de Familia como alimentos y régimen de visitas y cuya demora en tratamiento y resolución perjudica básicamente los vínculos entre menores y adultos y la alimentación.

"Se solicitará al Poder Ejecutivo la habilitación de 20 nuevos cargos para este año para el fuero de Familia y la creación de más cargos para el año 2022" "Se solicitará al Poder Ejecutivo la habilitación de 20 nuevos cargos para este año para el fuero de Familia y la creación de más cargos para el año 2022"

La Corte también insistió con una alternativa muy útil aunque poco utilizada por los abogados: la autovinculación a los expedientes que tramitan en los tribunales de Familia.

Sencilla y ágil, dice el máximo tribunal que es la forma de autovincularse a los expedientes. De hecho, hubo 300 causas autovinculadas en un día.

El cónclave

Participaron los siete ministros de la Suprema Corte, ya que todos tienen injerencia directa, aunque específica, en las causas que se tramitan en los distintos fueros: Penal, Laboral, Civil y Comercial, de Familia.

Encabezó la reunión Dalmiro Garay, quien preside la Sala Administrativa, a cargo del movimiento e incorporación de personal, pasantes, y todo tipo de recursos para el funcionamiento de la Justicia.

Damiro Garay Cueli.jpeg
Dalmiro Garay preside la Corte y la Sala III, que administra los recursos del Poder Judicial.

Dalmiro Garay preside la Corte y la Sala III, que administra los recursos del Poder Judicial.

"Se conformó una comisión tecnológica con informáticos de la empresa responsable de Iurix Online, técnicos del Poder Judicial y técnicos y abogados que propongan desde los Colegios de Abogados para revisar y mejorar de forma continua el funcionamiento del sistema" "Se conformó una comisión tecnológica con informáticos de la empresa responsable de Iurix Online, técnicos del Poder Judicial y técnicos y abogados que propongan desde los Colegios de Abogados para revisar y mejorar de forma continua el funcionamiento del sistema"

Habrá reuniones periódicas para evaluar si hubo o no mejoras y los futuros pasos a seguir.

Temas relacionados: