Se reanudó el juicio por abusos sexuales

La defensa de las monjas del caso Próvolo retiró el duro cuestionamiento a dos conjueces

Los conjueces Belén Renna y Federico Rapacioli siguen en el juicio del caso Próvolo luego de que la defensa de las monjas Kosaka y Martínez desistió del cuestionamiento a que formen parte del tribunal

El segundo juicio del caso Próvolo se reanudó con dos conjueces que integran el tribunal titular y el tribunal suplente y que fueron cuestionados por la defensa de dos de las nueve acusadas de abusos sexuales a sordomudos.

Facilitó este escenario que, en las últimas horas, los abogados de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez desistieron del planteo de nulidad absoluta contra la continuidad de los conjueces Belén Renna y Federico Rapacioli, cuya intervención habían considerado "ilegal".

También quedó confirmado el apartamiento del juez titular Rafael Escot -por haber dicho que un momento del debate parecía "un diálogo de sordos"- y que su lugar en el tribunal pasó a ser ocupado por Renna.

►TE PUEDE INTERESAR: El megajuicio del caso Próvolo quedó empantanado por la intervención de dos conjueces

imagen.png
El juez Rafael Escot fue apartado por sus dichos en una audiencia.

El juez Rafael Escot fue apartado por sus dichos en una audiencia.

Te puede interesar: El Jury de Enjuiciamiento admitió las graves denuncias contra la jueza de Familia María Lizán

El caso Próvolo, en manos de tres juezas

Ahora, el tribunal juzgador quedó integrado por tres mujeres: Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Renna.

La primera, en calidad de presidente, tiene la misión de conducir un debate altamente complejo debido a la gran cantidad de testigos y de pruebas por analizar, como las videofilmaciones donde exponen las víctimas y testigos.

El conjuez Rapacioli conserva su lugar en el tribunal suplente y podrá sumarse al titular en caso de ausencia de alguna de las juezas.

Los cuestionamientos

Tras la recusación y salida del juez Escot, la defensa técnica de las religiosas pidió que Renna y Rapacioli fueran apartados del debate por los abusos sexuales en el Próvolo porque no están en condiciones legales de intevenir.

Los abogados argumentaron que la condición de postulantes de ambos a cargos titulares en el Consejo de la Magistratura caducó, por lo tanto su permanencia en el juicio es "ilegal".

Tampoco cuentan con el necesario acuerdo del Senado para designar magistrados, denunciaron, y uno de ellos volvió a rendir un examen pero desaprobó.

El planteo de nulidad absoluta advertía de la posibilidad de acudir a instancias judiciales superiores en caso de que Renna y Rapacioli siguieran en el debate. Sin embargo, la noticia del desestimiento sorprendió.

Te puede interesar: Tres sindicatos fueron multados con $180.000 cada uno por cortar calles y contaminar el ambiente

Temas relacionados: