Narcotráfico en Mendoza

Juzgan otra vez a un jefe narco, ahora por organizar desde la cárcel un traslado de 900 mil dólares en marihuana

El viernes comenzó el juicio contra Raúl Daniel Bressi (61), quien ya cumple una condena por narcotráfico. Creen que desde una cárcel en La Pampa se las ingenió para coordinar el traslado de 2 toneladas de marihuana desde el norte argentino a Mendoza

Cinco imputados. Dos toneladas de marihuana valuadas en 900 mil dólares. Dieciocho meses de investigación. Penas de hasta 26 años de cárcel. Estos son algunos de los números que se barajan en un juicio que comenzó el viernes contra un jefe del narcotráfico acusado de coordinar desde la cárcel el traslado del millonario cargamento de droga desde el norte argentino hacia Mendoza.

Raúl Daniel Bressi tiene 61 años y por segunda vez en su vida se sentó en el banquillo acusado como líder de una organización narco. El hombre se encuentra alojado en un penal federal de La Pampa cumpliendo una condena de 14 años que recibió luego de que le encontraron 825 kilogramos de marihuana en una propiedad ubicada en Guaymallén. Sin embargo, los investigadores creen que desde la cárcel continuó dedicándose al negocio ilícito.

Marihuana Bressi 1.jpeg
El juicio busca esclarecer el hallazgo de más de dos toneladas de marihuana.

El juicio busca esclarecer el hallazgo de más de dos toneladas de marihuana.

Te puede interesar: La nieve se acumuló en las montañas y los mendocinos compartieron imágenes en las redes

Un caso de narcotráfico

La investigación se originó a mediados de 2018 gracias a un dato de las autoridades sanjuaninas que detectaron la operación gracias a escuchas telefónicas. Raúl Bressi le pedía a su hijo, el empleado de la Municipalidad de Guaymallén Matías Rodrigo Bressi (33), que recibiera el cargamento de droga junto a una persona de confianza, Leonardo Ricky Varo (49). La Fiscalía sostiene que del operativo narco también participaron Julián Emanuel Nadal (35) y Cristian Darío Pizarro (44), este último un mecánico que iba a conducir el camión.

La información que recabaron los agentes de Gendarmería Nacional es que el traslado se iba a realizar desde Formosa hacia Mendoza. Según las escuchas telefónicas y la ubicación de los celulares, en febrero de 2021 partió el camión Mercedes Benz cargado con arroz a granel que intentaba ocultar los 2474 ladrillos de marihuana -con un peso total de 2284 kilogramos-.

Pero los narcotraficantes no previnieron que el rodado iba a sufrir algunos desperfectos técnicos. El primero ocurrió el 13 de febrero en la ciudad de Resistencia, en Chaco, el cual fue sorteado rápidamente por el mecánico camionero y por Ricky Varo, quien hacía de puntero con un auto particular. Cuatro días después, el vehículo volvió a fallar en la localidad Cordobesa de Gutenberg.

En esa ocasión, se tornó todo más engorroso ya que los conocimientos mecánicos del conductor no alcanzaron para solucionar la situación y, de postre, no tenía señal de celular. A las horas había sido cercado por gendarmes que lo aprehendieron, abrieron el acoplado y notaron los ladrillos de marihuana que estaban debajo del arroz pero a simple vista. Los integrantes de la banda fueron cayendo uno a uno, aunque la mayor dificultad estuvo en identificar a Ricky.

Marihuana Bressi 2.jpeg
La marihuana estaba que fue hallada debajo del arroz a granel.

La marihuana estaba que fue hallada debajo del arroz a granel.

La fiscal federal María Gloria André tiene en sus manos varias pruebas para sostener la acusación. Entre ellas hay llamadas telefónicas y audios de WhatsApp entre los sospechosos donde se referían al traslado de la droga bajo ciertos eufemismos. Por ejemplo, hablaban de "terrenos" y del precio del "metro cuadrado", que en esa época rondaba los $60 mil pesos. Es decir, que el cargamento estaba valuado en $130 millones o 900 mil dólares.

Raúl Bressi está imputado como organizador de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, por lo que arriesga una pena de entre 12 y 26 años y medio de cárcel.

El resto de los sospechosos pueden sufrir una condena de entre 6 y 20 años de prisión. Será el Tribunal integrado por las juezas María Paula Marisi, Gretel Diamante y Eliana Rattá quien resuelva la situación de los presuntos narcotraficantes.

Te puede interesar: El Poder Judicial de Mendoza obligó a Guaymallén a restituir en el cargo a un gremialista