Fernando Giunta tiene 43 años y hace cuatro años se convirtió en el primer fiscal de Tránsito de Mendoza, cuando la unidad fiscal específica fue creada por ley.

daiana lopez el challao accidente fatal.jpg
Daiana López, una de las víctimas fatales, tenía 29 años y era madre de dos hijos. Trabajaba como celadora en la escuela Arístides Villanueva.

Daiana López, una de las víctimas fatales, tenía 29 años y era madre de dos hijos. Trabajaba como celadora en la escuela Arístides Villanueva.

En este caso, el informe Técnico de Policía Cientifica confirmó la presencia de una huella de derrape por parte del rodado conducido por Jorge Díaz.

El fiscal Giunta dispuso la realización de una pericia mecánica para determinar la velocidad a la cual circulaba el Mercedes Benz C300.

En el lugar de los hechos

"He visto de todo", sintetiza Giunta mientras se prepara para ingresar a un juicio contra la conductora de un rodado por el delito de lesiones graves culposas.

Ese "he visto todo" del que habla el magistrado puede detallarse así: la tragedia de la Costanera, donde los hermanitos Abril (3) y Agustín Kruk (7) murieron atropellados y la madre, Carla Pagliarici, resultó gravemente herida en diciembre de 2018 y el caso de los cinco mendocinos de entre 21 y 23 años que volvían en auto desde San Juan y fallecieron en el acto tras chocar contra un camión en la ruta 40.

hermanitos kruk carla pagliaricci abril kruk y agustin kruk.png
Los hermanitos Kruk y la madre.

Los hermanitos Kruk y la madre.

Otro hecho que se transformó en uno de los tantos expedientes de la Unidad Fiscal de Tránsito y que Giunta debió investigar y llevar a juicio es conocido como el caso Aucachi. Ocurrido en enero de 2019 frente al Mercado Cooperativo del Acceso Este de Guaymallén, tuvo consecuencias dramáticas.

Roberto Aucachi atropelló con su camioneta Nissan Frontier a 5 personas que caminaban a pocos metros de la ruta hacia una canchita de fútbol.

Hubo 2 víctimas fatales: Aimará Tejada, de 3 años, y Gabriela Riquelme, de 21, y el peritaje realizado en el lugar reveló que el imputado registraba un alto nivel de alcohol en sangre: 1,81 gramos por litro, tres veces más de lo permitido por la ley. Tan ebrio estaba que no podía mantenerse en pie.

El resultado de este juicio le dejó a Giunta un gusto amargo: había pedido 16 años de cárcel para Aucachi pero lo condenaron a 6.

Sin embargo, el caso de los hemanitos Kruk tuvo un desenlace judicial acorde con lo esperado: 10 años de prisión y otro tanto de inhabilitación para conducir para José Caccia, quien el 18 de diciembre de 2018 arrolló a la familia completa.

Por las muertes cometidas con dolo eventual -es decir haberse representado la posibilidad de causar una tragedia al volante y no haberla evitado- más las lesiones en perjuicio de la mujer Caccia fue sentenciado por la jueza María Laura Guajardo.

La tragedia de El Challao

Martes 22 de marzo, pasadas las 22.30. Noche cerrada. Giunta llega urgente a la avenida Champagnat y rotonda de Regalado Olguín, la escena de la tragedia.

Los oficiales a cargo lo ponen al tanto del cuadro de situación: dos personas muertas y otra herida luego de ser atropelladas por el conductor de un Mercedes C300.

La mujer grave va camino del Hospital Central. Las víctimas fatales no están a la vista a simple vista.

- Aquella noche, la mujer y el hombre fallecidos estaban debajo del auto. Terrible -explica Giunta.

- ¿Qué hace un fiscal en un caso como éste?

- Organiza el trabajo y dispone la producción y preservación de las pruebas, que son indispensables para arribar a una conclusión sobre cómo sucedieron los hechos y la orientación de la pesquisa.

- ¿Qué tipo de pruebas?

- Se protegen el lugar y el automóvil de posible contaminación por contacto de gente que nada tiene que ver con el caso. Se interrumpe la circulación vehicular en caso de ser necesario. Se traza una planimetría con la disposición final de los partícipes del hecho y se revisan, por ejemplo, los indicadores de velocidad.

- ¿Hay exámenes de laboratorio?

- Sí. Son los peritajes para determinar los niveles de alcohol en sangre -la alcoholemia- y los toxicológicos para saber si los imputados han ingerido algún tipo de sustancia o medicación. Son elementos que a veces tienen que ver con este tipo de episodios.

- ¿Qué otras pruebas se producen?

- Los exámenes médicos a los imputados y a las personas lesionadas. En caso de los fallecidos, el informe de la necropsia resulta indispensable.

La decisión del fiscal en la tragedia de El Challao

El jueves 24 de marzo, el fiscal Giunta le imputó a Jorge Díaz, conductor del Mercedes Benz C300, el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo automotor respecto de los fallecidos Daiana Tamara Lopez y Pablo Maximiliano Navarro.

Ese delito quedó agravado por ser más de una la cantidad de víctimas fatales, todo en concurso ideal con lesiones culposas por la conducción imprudente de vehículo automotor respecto de la mujer herida: Andrea Morales.

Temas relacionados: