Diario Uno > Judiciales > Perspectiva de género

Estafó a su expareja, iba a zafar de ser acusado pero un fallo con perspectiva de género cambió todo

Hasta el viernes pasado, si una persona estafaba a su pareja zafaba de ser juzgado. Sin embargo, un fallo dictado por un juez en Mendoza parece haber sentado un nuevo precedente.

Te puede interesar: Inscripción IFE: ¿vas a cobrar el bono en junio? Consultá cómo está tu trámite en ANSES

Para comprender la historia hay que remontarse al 31 de octubre pasado y conocer a los protagonistas: una pareja que hace un año estaba separada.

Según la tesis de la Fiscalía de Violencia de Género, Juan Eduardo Rivas ingresó a la casa de su expareja. No sólo la amenazó con quitarle la vida sino que también le robó su cartera.

Días después, la víctima descubrió que en cuatro extracciones le habían sacado 12 mil pesos que había cobrado de su sueldo como docente. Incluso aportó su bono de haberes en la investigación.

Traba judicial

La fiscal Mónica Fernández Poblet le imputó a Rivas los delitos de amenazas y robo. Pero se encontró con una traba al momento de querer acusarlo por la defraudación por la utilización de tarjeta de débito.

El artículo 185 del Código Penal exime de responsabilidad penal a quienes produzcan este tipo de delitos contra sus cónyuges. Es por esto que la investigadora pidió que un juez revea ese punto.

El expediente cayó en manos de Diego Flamant quien en la jornada del viernes declaró la inconstitucionalidad de ese artículo. El magistrado consideró que existe un contexto de violencia de género por lo que se descartó tener en cuenta ese artículo, ya que justamente apunta a preservar el vínculo familiar pero en este caso ya se encontraba roto.

Ahora la fiscal se encuentra habilitada para imputarle la defraudación al sospechoso y así continuar con la investigación en su contra.

Te puede interesar...