El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad otorga a docentes e investigadores al mérito académico-científico, por sus antecedentes profesionales y por sus valiosos aportes al desarrollo, transferencia y difusión del conocimiento científico.
Durante el acto, y al referirse a Rosatti, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Diego Carbonell, destacó que “su liderazgo en la Corte Suprema ha sido crucial para garantizar la independencia del más alto tribunal de la Nación, consolidando el rol de la Corte como árbitro imparcial en el Estado de Derecho”.
En la última década, dijo, donde “la institucionalidad enfrentó grandes desafíos, su convicción ha sido un faro para quienes defienden la República y la supremacía de la Constitución”.
En este marco, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza declaró de interés institucional la realización del acto de investidura.
“Teniendo en consideración la trascendencia del evento y la trayectoria jurídica del doctor Horacio Rosatti, quien ha contribuido a enriquecer nuestra profesión y consolidar un sistema judicial más sólido y eficiente; estimamos pertinente considerar de interés institucional el acto de investidura”, señala la resolución 16.354/24 de la cámara, que lleva las firmas de su presidente, Gustavo Enrique Castiñeira De Dios; su vice, Juan Ignacio Perez Curci, y el juez Manuel Alberto Pizarro.