Sur provincial

El ex DT de Las Leonas, Walter Conna, admitió que abusó a una jugadora y fue condenado, pero quedó libre

El entrenador de hockey de 52 años pasó por un juicio abreviado conde fue condenado a una pena de 3 años de prisión en suspenso por los hechos ocurridos en San Rafael

Walter Conna (52) decidió no dilatar más su situación, admitió haber cometido un abuso sexual contra una menor de edad, fue condenado y quedó libertad. El hombre de 52 años que es un reconocido personaje del mundo del hockey sobre césped, a tal punto de ser entrenador de Las Leonas, recibió una pena menor por los vejámenes que cometió contra una jugadora de 15 años en San Rafael.

En las audiencias donde se definían las pruebas que se iban a ventilar en un debate, Walter Conna decidió llegar a un acuerdo con la fiscal Paula Arana. Mediante un juicio abreviado, admitió haber cometido los hechos de abuso sexual y fue condenado a una pena de 3 años de prisión en suspenso, es decir, quedó en libertad.

El fallo dictado por el juez Néstor Murcia le puso punto final a la investigación que nació a mediados de 2022, donde Walter Conna estaba imputado por los delitos de abuso sexual simple -tocamientos- agravados por estar encargado de la educación.

Walter Conna 2.jpg
Walter Conna admitió los hechos de abuso sexual.

Walter Conna admitió los hechos de abuso sexual.

La denuncia por abuso sexual

La causa penal se inició en San Rafael a mediados de octubre de 2022. Una joven, que ya es mayor de edad, se acercó a una dependencia judicial para denunciar que en 2019, cuando tenía 15 años, fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por el entrenador del club donde jugaba al hockey sobre césped, quien en ese momento tenía 47 años.

En su relato, la víctima detalló que a mediados de junio de 2019 el DT Walter Conna la había promovido hasta la máxima categoría de esa disciplina pero a cambio comenzó a mandarle mensajes de WhatsApp en tonos sexuales y hasta tuvo encuentros privados tanto en el club como en un hotel y una cabaña, por ejemplo.

En esos actos el sospechoso la tocó en sus partes íntimas y la denunciante aseguró que se sentía "asqueada pero no quería que se enojara conmigo. Si no lo hacía no me iba a dejar jugar ningún partido". "Me bloqueé, no sabía cómo reaccionar", aseguró la joven jugadora de hockey sobre césped en el expediente.

El contexto que agravó los presuntos abusos sexuales no sólo fue la edad de la víctima, sino la jerarquía del presunto agresor ya que es un hombre ampliamente reconocido en el mundo del hockey sobre césped. Fue uno de los mejores jugadores de ese deporte en la provincia y una vez retirado dirigió varios clubes locales, las selecciones mendocinas -tanto masculina como femenina- e incluso tuvo un paso como entrenador de Las Leonas.