Infanticidio

El padrastro de Naiara Ortiz admitió que mató a la bebé a golpes y fue condenado a prisión perpetua

Luis Miguel Ávila (38) admitió haber golpeado brutalmente a Naiara Ortiz, la niña de casi 2 años que murió en junio de 2020, y recibió la máxima pena en un juicio abreviado. Resta resolver la situación procesal de la madre de la niña

El crimen en Rivadavia de la pequeña Naiara Ortiz causó conmoción en toda la provincia a mediados de junio de 2020. La pequeña de 1 año y 9 meses fue asesinada a golpes en un caso de maltrato infantil que este lunes logró su primera condena: el padrastro fue sentenciado a prisión perpetua.

Estaba previsto que este lunes comience el juicio contra Luis Miguel Ávila (38) y María Isabel Ortiz (30), padrastro y madre de la niña, que están detenidos prácticamente desde el mismo día en que Naiara Ortiz perdió la vida. Ambos serían juzgados por un jurado popular, pero uno de ellos decidió evitar esta situación.

► TE PUEDE INTERESAR: El abuelo de la nena muerta a golpes dijo que le había visto marcas en sus brazos

Ávila, a través de su defensor oficial, le comunicó a la Fiscalía departamental que prefería pasar por un juicio abreviado. De esta forma, admitió haber propinado los golpes que terminaron con la vida de la niña y fue condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía. Esta calificación implica que atacó a su víctima aprovechando que estaba indefensa, ya que tiene menos de 2 años de edad.

Ahora restará resolver la situación de la madre de la menor quien sí afrontará el juicio por jurados a lo largo de esta semana. En su caso, la imputación es de homicidio agravado por el vínculo en comisión por omisión, es decir, sabía que su pareja maltrataba a Naiara Ortiz y no hizo nada para evitarlo. En caso de ser encontrada culpable, también recibirá la máxima pena que contempla la Ley.

María Isabel Ortiz y Miguel Ávila.jpg
Los acusados de asesinar a Naiara Ortiz.

Los acusados de asesinar a Naiara Ortiz.

Crimen en Rivadavia

Naiara Ortiz fue trasladado por su madre al hospital Saporiti horas después del mediodía del 21 de junio de 2020. Presentaba vómitos y un grave estado de salud en general. Horas después murió en el Hospital Perrupato, donde había sido trasladada. Los médicos detectaron que tenía lesiones compatibles con golpes y dieron intervención a la Justicia. Al día siguiente, su madre y su padrastro fueron detenidos. Nahiara tenía lesiones en el cráneo, costillas fracturas y los órganos internos dañados.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen de Naiara Ortiz: el padre se enteró por redes sociales de la muerte de la nena