Delitos Económicos

Dos gitanos fueron condenados por cuatro estafas y deberán devolver la plata para no ir presos

Los jóvenes fueron sentenciados por las denuncias que se radicaron entre 2018 y 2021 en operaciones de compra-venta de vehículos. Todas las víctimas eran de otras provincias. Deberán resarcirlas con $6 millones aproximadamente

Dos jóvenes gitanos radicados en Guaymallén fueron condenados por haber cometido cuatro estafas en la compra venta de vehículos. Los hombres no irán a la cárcel a cambio de devolver la totalidad del dinero estafado que ronda los $6 millones.

Los fraudes cometidos por gitanos radicados en Mendoza en el rubro automotor son una constante desde hace varios años. En este caso en particular, se acumularon seis expedientes desde 2018 hasta el año pasado que apuntaron contra Víctor Alfonso Juan (29) y Gianni Nicolás Juan (28).

Durante el proceso penal los jóvenes declararon que eran comerciantes de vehículos, pero la Justicia probó que estaban lejos de eso. El modus operandi era similar en todos los casos: publicaban los rodados en internet, las víctimas eran de otras provincias, las hacían viajar y pagar un adelanto pero jamás entregaban los rodados.

Fiscal D'Amore e Ida Lopez de Juegos y Casinos.jpg
La defensa de los jóvenes gitanos acordó un juicio abreviado con el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'amore (foto).

La defensa de los jóvenes gitanos acordó un juicio abreviado con el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'amore (foto).

►TE PUEDE INTERESAR: Le dictaron la libertad al adiestrador de perros Marcos Herrero y esperará el juicio en su casa

A mediados de la semana pasada, la defensa de los Juan decidió acordar un juicio abreviado con el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'amore. Los imputados por estafas genéricas admitieron su autoría en cuatro de los expedientes y pactaron una pena de 6 meses de prisión en suspenso.

La particularidad es que los estafadores se deben someter a ciertos requisitos para que la sentencia no se cumpla en efectivo, es decir, en la penitenciaría. El principal es devolver la totalidad del dinero que le sustrajeron a las víctimas, cuya suma total ronda los $6 millones. Tampoco podrán volver a cometer nuevos delitos.

Las estafas de los gitanos, una por una

En octubre de 2018, un analista de sistemas de 44 años radicado en Buenos Aires encontró unas camionetas publicadas a un precio seductor en la página Mercado Libre. Se contactó con el vendedor, quien se presentó como Gabriel, y pactaron la operación para el 4 de diciembre siguiente.

Ese día, la víctima viajó en avión a Mendoza y los propios vendedores lo fueron a buscar al aeropuerto. Tras ver los vehículos decidió comprar dos camionetas Toyota Hilux, por lo que fue al banco para extaer $100 mil. Al día siguiente sacó $470 mil más y se los entregó a los vendedores. Cuando iban camino al una sede del Registro del Automotor comenzaron las excusas de que no le podían trasnferir ni entregar los rodados. La víctima terminó volviendo a Buenos Aires sin los vehículos ni el dinero.

Ese mismo año, un jujeño viajó a Mendoza el 14 de noviembre para comprar una Toyota Hilux modelo 2007 que había visto publicada en $600 mil en Mercado Libre. Los vendedores lo fueron a buscar a la Terminal de Guaymallén y lo llevaron hasta la propiedad gitana ubicada en la vera del Acceso Este, en el kilómetro 1030.

La víctima vio el rodado y pagó $500 mil, aunque uno de los vendedores -se identificó como Sergio- lo comunicó con un supuesto empleado de una concesionaria que le dijo que los trámites estarían listos en 15 días. Ese tiempo se prorrogó hasta enero y luego hasta febrero.

El comprador pidió que le devuelvan el dinero, ante lo que le ofrecieron $200 mil y el resto en cuotas. También quisieron devolverle la plata con una Toyota Corolla que estaba en mal estado e inhibido para circular. Finalmente, terminó radicando la denuncia el 18 de febrero de 2019.

►TE PUEDE INTERESAR: Intento de femicidio en Godoy Cruz: "Ella estaba tirada y él le apuntaba con el arma y la zamarreaba"

El 3 de mayo de 2021, un enólogo sanjuanino viajó a Mendoza mpara comprar una camioneta Toyota SW4 que había visto publicada en la misma página web a $4 millones. Una vez en la casa de los gitanos, vio los documentos, firmó un boleto de compra venta y entregó 15 mil dólares.

En ese momento, uno de los estafadores le dijo que se iba a llevar la documentación para sellarla, pero nunca concretó esa operación por cuestiones de tiempo. Al día siguiente pasó algo similar, por lo que la víctima exigió que le devuelvan su dinero. Terminó consiguiendo recuperar la mitad del monto.

Por último, el 29 de marzo de ese año un hombre oriundo de Pehuajó, Buenos Aires, viajó para comprar un camión Mercedes Benz 1624 que vio publicado en Facebook a un valor de $5 millones. Una vez en Guaymallén y tras observar el vehículo, entregó 9.500 dólares y el resto en cheques y pagarés. Además pagó casi $40 mil para realizar la transferencia.

Los estafadores le dijeron que no podían concretar la operación porque se habían "excedido de ventas". El bonaerense terminó volviendo a su ciudad natal sólamente con los cheques en su mano, ya que el dinero nunca fue devuelto.

Temas relacionados: