Judiciales Armando Gómez
Sentencia Histórica

El desahogo de los fiscales y querellantes tras el fallo del Próvolo

Por UNO

“No es alegría porque una sentencia penal fija los hechos y dice que estos hechos ocurrieron y son muy feos”, expresó Alejandro Iturbide, fiscal en jefe de Delitos contra la Integridad Sexual, luego de haberse de conocido la histórica sentencia en la causa Próvolo.

Te puede interesar: Condenaron a los curas del Próvolo 

“Es horrible que haya pasado esto en la provincia de Mendoza. Pero sí hicimos justicia en hechos gravísimos y no solo lo esperaban las víctimas, sino toda la sociedad de la provincia”, aseveró Iturbide.

Te puede interesar: Video: el aterrador momento en que un auto cae de una autopista y mata a dos personas.

El fiscal jefe aseguró que “las penas son bastante parecidas a las solicitadas por el Ministerio Público Fiscal con Corbacho a 45 años, habíamos pedido 45 para Corradi y fue de 42 años, igual estamos conformes y 18 años para Gómez, pero hay una pequeña diferencia en los hechos que ya revisaremos después que se den a conocer los fundamentos”.

Iturbide aseguró que ninguno de los tres imputados mostró arrepentimiento y mucho menos expresarlo verbalmente. “Dos de ellos no declararon en todo el proceso y Horacio Corbacho habló en dos oportunidades, pero solo para referirse a sus argumentos para que no sea condenado”.

Por su parte, el fiscal Gustavo Stroppiana, quien inició la investigación de esta causa hace tres años, a poco tiempo de asumir como fiscal, dijo: “Fueron 3 años de mucho trabajo, donde fuimos armando una hipótesis, donde fuimos confirmando y llegamos a esta certeza para una sentencia. Estamos satisfechos, pero no nos da alegría”.

Dijo que entiende que esto deja un precedente “si se trata que estos hechos no ocurran más. Si esto sirve para que más hechos de estas características se investiguen, nos parece muy bien”.

Stroppiana sostuvo: “Nosotros somos técnicos con una función muy específica, pero desde lo personal es imposible abstraerse y no sentirlo en lo anímico, en lo personal”.

Querellantes

Sergio Salinas, uno de los querellantes de Xumek, dijo que están conformes con la sentencia, aunque hay algunos hechos que revisarán cuando estén los fundamentos de la condena, tal como lo había señalado el fiscal Alejandro Iturbide.

“Estamos conforme en la pena, que tiene que ver con las medidas de no repetición”, expresó Salinas.

Sostuvo que “hace 3 años que esperamos la respuesta de la Iglesia. Están denunciados penalmente por su omisión de operar y colaborar con la causa”.

En el caso de Oscar Barrera, repitió que están conformes con la sentencia aunque algunos hechos no fueron condenados.

“Las victimas están muy emocionadas, lloramos un rato juntos. Emoción ver que se restablecen sus derechos. Acá no hay alegría, acá es simplemente de haber restituido sus derechos y que les sirva a las víctimas de Verona y de La Plata”, manifestó Barrera.

Destacó “el trabajo de los interpretes que fue fundamental. Es por el único carril por donde pudieron expresarse. Las víctimas estuvieron privadas de la lengua de señas y poder pertenecer a una sociedad. Los intérpretes tuvieron un rol fundamental, con un compromiso increíble, a pesar que fueron cuestionados y denunciados falsamente”.