A fines de esta semana, Juan Manuel Tarres (49) sabrá si es declarado culpable o inocente por el femicidio y abuso sexual de su pareja Jessica Olguín (33). Este martes se ventilaron los primeros testimonios por el hecho de sangre ocurrido en Las Heras a comienzos de 2023 y declararon hasta familiares del único sospechoso.
Declaró contra su hermano acusado de femicidio: "Mi tía me dijo que le hizo daño a mi cuñada, que la mató"
Este martes se virtieron testimonios importantes en el debate que juzga a Juan Manuel Tarres (49) por el femicidio de Jessica Olguín (33)
La reconstrucción que hizo la Fiscalía de Homicidios sostiene que luego de maniatar, abusar sexualmente y estrangular a la víctima, el hombre se dirigió a la casa de una tía ubicada en Rodeo de la Cruz y se tomó un cocktail de medicamentos. Justamente esa mujer brindó declaración este martes en el juicio por jurado.
La tía del presunto femicida detalló que Juan Manuel Tarres llegó en horas de la madrugada y le pidió quedarse a dormir. Tenía una actitud extraña: "No era Juan", le explicó al jurado popular. En un momento le dijo "cuidá a mi mamá y a mis hijos", lo que le generó preocupación.
Minutos después se dirigió al comedor y se encontró con el sospechoso sentado en la mesa y varios paquetes de pastillas vacíos. Cuando le preguntó qué había hecho, el hombre contestó en reiteradas ocasiones "¿y qué creés que yo hice?" y luego se desmayó.
En ese episodio también tuvo participación el propio hermano de Juan Manuel Tarres, quien esa madrugada recibió un llamado de su tía: "Me dijo que se había tomado una pastilla y que había cometido un error, que se había peleado con su mujer. Que le había hecho daño a mi cuñada, que la había matado".
El hermano declaró que fue hasta la Comisaría 36 de Las Heras y con personal policial se dirigieron hasta la casa de Jéssica Olguín, donde la encontraron asesinada. También agregó que no solían reunirse con su hermano y su pareja porque "era muy celoso".
Otros testigos sobre el femicidio
En la primera jornada de testimonios de juicio por jurado también declaró una compañera de trabajo de Jéssica Olguín. Ambas trabajaban juntas en un restaurante y eso llevó a que la víctima le confesara episodios anteriores de violencia de género que había sufrido. Incluso que en una ocasión anterior la había maniatado para abusarla sexualmente, tal como ocurrió el día del femicidio.
También declaró el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y Laboratorio de Genética Forense, Miguel Marino. El profesional detalló que se realizó una comparación genética entre el ADN de Juan Manuel Tarres y muestras que se extrajeron de las partes íntimas del cadáver, la cual arrojó resultado positivo.
Femicidio en Las Heras
Según sostiene la investigación, en las últimas horas del 22 de enero de 2023 Juan Manuel Tarres se dirigió hasta la casa de su expareja ubicada en el barrio Los Chiles de Las Heras. Ambos se habían separado hacía más de un año e incluso la mujer ya había radicado una denuncia anterior de violencia de género por lesiones y amenazas a mediados de 2021.
Durante toda la noche, Jesica Olguín vivió un calvario. El agresor le ató los pies y las manos, le puso una media en la boca, la abusó sexualmente y luego la estranguló con un cinturón. El Cuerpo Médico Forense determinó que la mujer fue asesinada tras ser estrangulada con un cinturón y fue atacada mientras estaba maniatada.
Tarres se fue del lugar hasta la casa de su tía ubicada en Guaymallén. Según la pesquisa, le confesó a la mujer que acababa de cometer el femicidio, se tomó un blíster de pastillas sedantes y se acostó a dormir. La tía le avisó de la situación a su otro sobrino, el hermano menor del presunto femicida, y fue él quien notificó a las autoridades. Personal policial se dirigió hasta el domicilio de la víctima donde la hallaron sin vida, al mismo tiempo que el sospechoso fue detenido tras un allanamiento.




