Mensajes que relacionan al barrabrava con el narcotráfico
La Justicia Federal consideró que Fido Díaz era el líder de una narcobanda -también integrada por su hermana y su cuñado, entre otros-, a la cual se le incautó media tonelada de marihuana en marzo de 2020.
Un llamado anónimo alertó sobre un cargamento de droga que provenía de Paraguay y motivó el allanamiento que se realizó en el barrio 26 de Enero de Las Heras.
Si bien Fido Díaz no estaba en el lugar, se encontraron mensajes y audios de WhatsApp que cruzó con el resto de la banda y que evidenciaban movimientos típicos del narcotráfico.
Tras la condena, su abogado defensor Pablo Cazabán apeló el fallo pero fue confirmado en la Cámara Federal de Casación Penal.
El letrado insistió y el expediente cayó en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ratificó la sentencia. Fuentes judiciales detallaron que de todas formas la defensa presentó otro recurso en busca de revertir la situación del Fido Díaz.
Otras dos causas del Fido Díaz
Matías Fido Díaz junto Martín Chupete Márquez y Vicente Tito Chumacero, están imputados por el asesinato de Abigail Carniel, la joven de 18 años que desapareció en el barrio Sargento Cabral el 15 de abril de 2021.
La teoría fiscal es que Fido ordenó que maten a la adolescente porque le había robado droga en una fiesta. Fueron detenidos casi un mes después del último día en que se vio con vida a Abigail Carniel, pero luego se revocó la prisión preventiva por falta de pruebas.
Sin embargo, continuó alojado en la cárcel ya que tiene otra causa en la Justicia Federal por lavado de activos luego de que encontraran varias propiedades -incluía una casa chalet en un barrio privado de El Challao- y un puñado de vehículos que Fido Díaz no podría justificar haberlos comprado con su sueldo de empleado municipal.
Por este caso, será juzgado en el primer semestre del año que viene.