Judiciales Walter Bento
Megacausa federal

Confirmaron al fiscal Dante Vega en la causa contra Walter Bento

La Cámara Federal ratificó que el magistrado que comenzó la investigación por el presunto cobro de coimas en Mendoza siga al frente de la pesquisa

Una vez más, el juez federal Walter Bento recibió un revés judicial por parte de sus colegas. La Cámara Federal de Apelaciones negó una apelación que había presentado el magistrado para apartar al fiscal Dante Vega en la investigación por el presunto cobro de coimas en Mendoza.

Mediática y penalmente, Walter Bento ha manifestado que la megacausa -que lo tiene procesado como líder de una asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos- se trata de una persecución por una vieja enemistad que mantiene con Dante Vega. Pero en los últimos días utilizó otros argumentos para intentar apartar al fiscal federal del caso.

Por un lado, esgrimió que el propio Vega intervino en uno de los expedientes donde se habrían cobrado coimas en Mendoza y que estuvo a favor de la salida del penal de un funcionario aduanero acusado de contrabando. A su vez, los abogados defensores -Gustavo Gazali y Mariano Cúneo Libarona- plantearon que otros fiscales se apartaron de tomar la investigación al tener relación laboral con Bento, lo mismo que debería haber realizado Dante Vega. "Hay dudas más que razonables sobre su objetividad", dijeron en el escrito.

image.png
El fiscal Dante Vega fue recusado nuevamente por el juez Walter Bento.

El fiscal Dante Vega fue recusado nuevamente por el juez Walter Bento.

El 1 de junio pasado, el juez Eduardo Puigdéndolas rechazó la recusación del fiscal, pero la defensa de Walter Bento apeló el fallo. Este miércoles, la Cámara Federal de Apelaciones le dio la misma respuesta: "No hay elementos objetivos que sostengan la ausencia de imparcialidad". Se consideró que si bien otros fiscales se apartaron de investigar el caso de las coimas en Mendoza por violencia moral para intervenir, esta situación no comprende a Dante Vega.

En los próximos días, la Cámara Federal tendrá nuevamente un rol fundamental en la megacausa por las coimas en Mendoza. Es que las defensas de los 22 sospechosos presentarán sendas apelaciones al procesamiento que el juez Puigdéndolas dictó el 26 de julio pasado y serán los camaristas quienes confirmen o no las imputaciones, embargos y prisiones preventivas.