Una narcobanda que logró exportar varios kilos de marihuana hacia Chile en 2015 fue condenada este lunes. Cinco mendocinos y un correntino recibieron penas de entre 2 y 6 años de cárcel.

La investigación comenzó en el país trasandino cuando surgió el dato de que una persona apodada Miki planeaba ingresar cerca de 200 kilos de esa droga. Así fue que detectaron la entrega de 60 kilogramos el 20 de junio de 2015 y gracias a las cámaras de seguridad identificaron a los primeros sospechosos.

Los pesquisas chilenos intervinieron varios teléfonos y brindaron datos a la Justicia Federal mendocina. En la provincia se detectó que la droga había partido desde Misiones diez días antes de su hallazgo del otro lado de la cordillera.

El organizador de la narcobanda fue identificado como Rodolfo Omar Araujo, un hombre de 46 años que en esa época estaba radicado en CABA, aunque viajó a Mendoza durante los días en que se realizó el movimiento de droga. Hoy fue condenado a 6 años y medio de cárcel. Su mano derecha en el litoral, el correntino Mercedes Jesús de Godoy (53), recibió 6 años de prisión.

Los narcos que hicieron la exportación del cargamento a Chile, Oscar Sergio Acosta (55) y José Luis Galván (43), recibieron 5 años y medio de cárcel. En tanto que otros dos colaboradores, Ana María Oviedo (44) y Alejandro Daniel González (55), fueron sentenciados a 2 años y medio en forma condicional.

Durante el juicio la fiscal María Gloria André solicitó que los cabecillas queden detenidos pero esto no fue lo que ocurrió. Es que todos los sospechosos se encuentran en libertad en esta causa ya que un primer juicio fueron absueltos, pero ese fallo se declaró nulo por error en la valoración de pruebas. Ahora, gozarán de su libertad sujetos a ciertas normas que deberán cumplir. Si en un futuro la condena queda firme, pasarán a purgar los años de pena en la penitenciaría.

Temas relacionados: