Elías Miranda no se privaba de nada. Vacaciones en lujosas piscinas, práctica de enduro y una intensa vida social. Pero detrás de todo eso había un intenso negocio de drogas. El joven narco de Godoy Cruz fue condenado por sus maniobras oscuras.

Tras más de dos años y medio de investigación, gran parte de la causa finalizó con un juicio abreviado. Elías Miranda (31) fue condenado a 4 años de prisión tras admitir haber comercializado estupefacientes.

Te puede interesar...

Pero el joven narco no fue el único en llegar a esta instancia. Otro sospechoso fue encontrado culpable y quedó a disposición de la Justicia Penal de Menores ya que tenía 16 años cuando fue capturado. En tanto que Mercedes Aznarez (64) también recibió 4 años por tenencia de drogas -fue capturada el día de los allanamientos- y un hombre de 34 años terminó absuelto.

La investigación comenzó el 5 de enero de 2018. Un llamado a la Policía Federal dio detalles precisos: en una casa ubicada en el barrio La Esperanza, en Godoy Cruz, había un grupo de personas que tenía un kilo de cocaína y cinco de marihuana. Los investigadores comenzaron a vigilar la propiedad pero notaron que no se trataba de un típico kiosquito de venta de drogas.

Pero detectar algo todavía mejor para la causa: las personas distribuían los estupefacientes en otros domicilios ubicados a pocas cuadras, en calle Monte Hermoso, donde sí se concretaba el narcomenudeo. Entonces esos lugares fueron el objetivo de las tareas de vigilancia.

Un grupito de jóvenes estaba a cargo de la venta y no eran para nada improvisados. Se iban alternando entre tres viviendas, las cuáles iban rotando para despistar a los policías. El método de venta era en conjunto: uno contactaba al comprador que llegaba en un vehículo, tras realizar el pedido iba a buscar la dosis de cocaína o marihuana -que escondían en los paragolpes de autos estacionados- y luego otro vendedor se acercaba para cobrar el dinero.

Con la evidencia suficiente, el 20 de abril de 2018 se realizaron cuatro allanamientos donde se secuestró medio kilo de marihuana y casi un centenar de dosis de cocaína. En una de las propiedades una mujer confesó directamente: "Adentro de esa cajita tengo cocaína que al vendo para poder comer".

En ese operativo, Elías Miranda tenía en su poder el dinero en efectivo que recién le cobraba a un comprador que se acercó en una Toyota Hilux. En los últimos días, el joven que antes de su detención ostentaba en sus redes sociales los lujos que se daba en su vida, recibió la condena que ahora cumple en el complejo penitenciario federal ubicado en Cacheuta.

Elías MIranda 2.jpg
Elías Miranda, el joven narco que fue condenado.

Elías Miranda, el joven narco que fue condenado.