Este lunes finalizó el extenso juicio que ventiló el crimen en Malargüe de Nélida Villar, la joven de 21 años asesinada a mediados de 2013. El amante de la víctima fatal, Abel Arnaldo Vázquez, fue condenado por el hecho en tanto que su esposa terminó absuelta.

Abel Vázquez recibió una pena de prisión perpetua como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. En tanto que Lucía Carrasco no sufrió ninguna condena, algo que se preveía ya que la propia Fiscalía había retirado la acusación durante el debate oral y público.

Los jueces también dictaron la prisión preventiva de Vázquez hasta que quede firme la sentencia. Es decir que si bien llegó en libertad al juicio, este lunes se retiró esposado de la sala de audiencias.

Vázquez sufrió un revés judicial ya que en mayo de 2014 había sido absuelto en el primer juicio que se realizó por el asesinato de Nélida Villar, pero esa sentencia fue anulada por la Suprema Corte de Justicia a fines del año pasado, quienes criticaron la valoración de la prueba por parte de los magistrados de primera instancia.

CASO NELIDA VILLAR: SENTENCIA

Crimen en Malargüe

La joven fue ultimada de una puñalada el 7 de mayo de 2013. Su cuerpo sin vida fue hallado en los primeros minutos del día siguiente en las inmediaciones del cerro San Ceferino. La investigación apuntó rápidamente contra su vecino de enfrente, Abel Arnaldo Vázquez. Si bien este hombre estaba casado con Lucía Carrasco y tenían dos hijos, los pesquisas reconstruyeron que era amante de la victima fatal.

De hecho, su celular y el de la víctima fatal tenían permanente comunicación: Villar solía esconderse de sus padres en el fondo de su casa, realizaba una llamada perdida a Vázquez y este se la devolvía. Esto pasó diariamente, decenas de veces, hasta el día del asesinato.

A los investigadores les llamó la atención que mientras la joven de 21 años estaba desaparecida y su familia realizaba marchas en buscar de dar con su paradero Vázquez jamás se preocupó en llamarla para ver dónde estaba.

La sospecha se terminó de confirmar cuando se detectaron rastros de semen del sospechoso en el cadáver de la víctima, aunque no había lesiones correspondientes a un abuso sexual.

nelida villar violencia de genero homicidio agravado.jpg
Abel Vázquez (izquierda) y Lucía Carrasco (derecha) fueron juzgados por el crimen en Malargüe.

Abel Vázquez (izquierda) y Lucía Carrasco (derecha) fueron juzgados por el crimen en Malargüe.

En ese lapso de tiempo, otra línea investigativa puso la lupa sobre Lucía Carrasco. La nueva teoría sostiene que la mujer siguió a su esposo hasta encontrarlo con su amante y decidió quitarle la vida.

Carrasco terminó imputada con una doble calificación: homicidio u el mismo delito pero en estado de emoción violenta. Sin embargo, terminó desvinculada al finalizar el juicio este lunes.

Temas relacionados: