Crímenes en la dictadura

Condenaron a cinco exmilitares y expolicías por delitos de lesa humanidad en San Rafael

Fueron encontrados culpables de secuestros, torturas y desaparaciones ocurridas en 1976 en el Sur provincial. Tres de los sentenciados recibieron la pena de prisión perpetua

Por UNO

Este miércoles finalizó el undécimo juicio que se realiza en Mendoza por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. Cinco de los seis acusados como represores terminaron condenados y tres de ellos recibieron la máxima pena de prisión perpetua por los hechos que cometieron contra 25 víctimas a mediados de 1976.

El debate oral y público que comenzó a mediados de abril pasado tuvo su punto final este miércoles cuando se escuchó la última palabra de los imputados -todos negaron los hechos- y el fallo del Tribunal integrado por los jueces Alejandro Piña, Carolina Pereira y Gretel Diamante.

Los jueces, en forma unánime, decidieron condenar a cinco de los seis juzgados por delitos como homicidios agravados, imposición de torturas y privaciones ilegítimas de la libertad, entre otros. Tres de ellos recibieron la pena de prisión perpetua: Oscar Raúl Pérez -ex policía que fue jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la delegación San Rafael-, Norberto Ernesto Mercado -expolicía que fue jefe del Cuerpo Motorizado de Vigilancia- y Mario Guillermo Ocampo -exmilitar destinado a Campo Los Andes-.

►TE PUEDE INTERESAR: Los apropiadores de la nieta recuperada 127 fueron condenados en Mendoza

En tanto que Eduardo Di Filippo -expolicía integrante del D2- recibió una pena de 12 años de cárcel y Luis Ricardo Rizo -exmilitar del Departamento de Inteligencia 144- fue sentenciado a 8 años. El único absuelto fue Aníbal Alberto Guevara -exmilitar del 144-.

Durante el debate se ventilaron los hechos que sufrieron 25 víctimas, dentro de las cuales fueron desaparecidos José Guillermo Berón, Héctor Aldo Fagetti, Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval, Ricardo Ríos, Hugo Dardo Montenegro y Félix Ordenes. Este último incluso estaba haciendo el servicio militar obligatorio en la Compañía de Ingenieros de Montaña VIII, cuando Ocampo ocupaba un cargo de mando en ese lugar.

Temas relacionados: