Terrorismo de Estado

Dos juicios de lesa humanidad en Mendoza están en su tramo final con 27 acusados

El fiscal Daniel Rodríguez Infante dio detalles del juicio en el que están involucrados ex miembros de Inteligencia del Ejército y de la Fuerza Aérea, que está en etapa de alegatos. El otro juicio que se desarrolla en Mendoza es en San Rafael y se espera sentencia para este miércoles

Por UNO

Con el impacto que generó la película Argentina, 1985, que recrea el Juicio a las Juntas que perpetraron el terrorismo de Estado durante la dictadura militar, se renovó el interés por saber cómo avanzan los juicios de lesa humanidad en todo el país, de lo que Mendoza no es ajeno. Justamente los dos procesos judiciales que se desarrollan actualmente en nuestra provincia, entraron en su etapa final, uno en alegatos y otro a punto de se que dicte la sentencia. Entre ambos, son 27 los acusados.

Los juicios por crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia son el noveno y el undécimo. Entre medio ocurrió el décimo, que fue más corto en el que se trató el caso de la apropiación de una menor que fue la nieta número 127 que pudo recuperar su identidad en la Argentina.

►TE PUEDE INTERESAR: Los apropiadores de la nieta recuperada 127 fueron condenados en Mendoza

Embed

Personas que integraron el destacamento de Inteligencia del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Mendoza son juzgadas por hechos que ocurrieron en el Gran Mendoza y en San Rafael. En el noveno juicio son 21 los acusados y en el undécimo 6.

Las víctimas de uno de los juicios son 3 asesinados, 56 desaparecidos y 39 sobrevivientes y del otro son 8 desaparecidos y 15 sobrevivientes. El del Gran Mendoza, que incluye la investigación de hechos sucedidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la IV Brigada Aérea, el campo de tiro de Las Lajas, el D-2 y la Comisaría 7ª de Godoy Cruz, entre otros, está en etapa de alegatos. El del Sur, se espera que concluya este miércoles, con la sentencia.

Juicios de lesa humanidad, fiscal Daniel Rodríguez (8).jpeg
En Tribunales Federales se desarrolla el noveno juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza. Ya está en etapa de alegatos. Las audiencias generalmente son los viernes desde las 9.30 y abiertas al público en general.

En Tribunales Federales se desarrolla el noveno juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza. Ya está en etapa de alegatos. Las audiencias generalmente son los viernes desde las 9.30 y abiertas al público en general.

La palabra del fiscal Daniel Rodríguez Infante

Daniel Rodríguez Infante, de la Fiscalía Federal, explicó algunos detalles del noveno juicio. Entrevistado en Radio Nihuil por Marcelo Sisso y Federico Zalazar aclaró que "el juicio tiene distintas causas, que se acumularon en diferentes expedientes y que durante la etapa de investigación no necesariamente transitaron juntos. Podemos decir que hay dos grandes bloques: el de atribución de responsabilidades del destacamento 144 de Inteligencia del Ejército y el de las responsabilidades de la Fuerza Aérea, tanto desde las áreas de inteligencia como operativas. También hay participación en los hechos de la Policía de Mendoza".

El misterio de Las Lajas

Centro clandestino de detención Las Lajas.jpg
Las Lajas es inmenso. Aquí, un acto de organismos de derechos humanos. Se sospecha que allí están enterrados varios de los desaparecidos de Mendoza.

Las Lajas es inmenso. Aquí, un acto de organismos de derechos humanos. Se sospecha que allí están enterrados varios de los desaparecidos de Mendoza.

Las Lajas, campo de tiro de las fuerzas armadas, ubicado en la zona oeste de Las Heras, en el piedemonte, funcionó como centro clandestino de detención y hay muchas presunciones de que en ese predio están enterrados los restos de buena parte de los desaparecidos de Mendoza.

El fiscal repasó que "la instrucción empezó en 2004, cuando se acercó al MEDH (Movimiento Ecuménico de los derechos Humanos) de Mendoza un sobreviviente, Horacio Ferraris. Su testimonio permitió que se conociera públicamente que allí hubo un centro clandestino. No obstante, ya en el año '95, otro sobreviviente, Emilio Luque Bracchi, había enviado una carta a la Presidencia de la Nación denunciando que estuvo secuestrado allí. La diferencia es que éste último estuvo solo una noche y no vio a otras personas y Ferraris sí".

Embed

Rodríguez Infante amplió: "Ferraris compartió cautiverio con Mauricio Amílcar López, el rector de de la Universidad de San Luis secuestrado en 1977. También con Osvaldo Zuin, militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y con un padre y su hija, más un compañero de esta última. Todos ellos están desaparecidos".

Aclaró el funcionario judicial que "no es la primera vez que llega a juicio la causa Las Lajas. Ya hubo uno anterior pero que tuvo como víctima sólo al profesor López. En este debate se trata el caso de todas las personas de las que se tiene evidencia de que pasaron por Las Lajas. Seguramente pasaron muchas más, pero no contamos con el registro".

"Todos los acusados por los hechos de Las Lajas son de la Fuerza Aérea" "Todos los acusados por los hechos de Las Lajas son de la Fuerza Aérea"

"Tenemos acreditada la presencia de 7 víctimas en Las Lajas: 5 desaparecidos y 2 sobrevivientes. Se sabe claramente que fue un centro de exterminio y tenemos la certeza de que por allí pasaron muchas personas más, pero no contamos con registros" "Tenemos acreditada la presencia de 7 víctimas en Las Lajas: 5 desaparecidos y 2 sobrevivientes. Se sabe claramente que fue un centro de exterminio y tenemos la certeza de que por allí pasaron muchas personas más, pero no contamos con registros"

foto-16-mauricio-sin-traje-apoyado-en-pared-mosaico_473_945_c.jpg
Maurico Amílcar López fue rector de la Universidad de San Luis. Lo secuestraron en Mendoza en 1977. Fue visto con vida en Las Lajas. Sigue desaparecido.

Maurico Amílcar López fue rector de la Universidad de San Luis. Lo secuestraron en Mendoza en 1977. Fue visto con vida en Las Lajas. Sigue desaparecido.

Los grandes operativos del '76, '77 y '78

El magistrado puntualizó que "una característica de este juicio es que abarca grandes operativos con mucha cantidad de víctimas secuestradas en muy poco tiempo en distintos momentos de la dictadura".

"Se trata -sumó- de grandes operativos conjuntos, con participación de distintas fuerzas. Están los de mayo de 1976, abril de 1977, diciembre de 1977 y mayo de 1978, en los que la mayoría de las víctimas está desaparecida. Esos operativos estuvieron a cargo de Inteligencia del Ejército y de la Fuerza Aérea, más la policía. Algunos casos son sólo atribuidos a Inteligencia y otros sólo a Fuerza Aérea, como es Las Lajas".

Los acusados que ya no son juzgados y las domiciliarias

Juicios de lesa humanidad, fiscal Daniel Rodríguez (12).jpeg
Alega el fiscal Daniel Rodríguez Infante junto a parte de su equipo de trabajo. También está allí la abogada Viviana Beigel, qurellante del MEDH y reconocida por su tarea en los juicios de lesa humanidad en Mendoza.

Alega el fiscal Daniel Rodríguez Infante junto a parte de su equipo de trabajo. También está allí la abogada Viviana Beigel, qurellante del MEDH y reconocida por su tarea en los juicios de lesa humanidad en Mendoza.

Rodríguez Infante admitió que "lamentablemente quedan varios menos de los acusados que iniciaron el juicio. Y los que están, la mayoría tiene domiciliaria, salvo uno. Es una realidad de todo el país, que se agudizó en la pandemia cuando muchos recibieron el beneficio de la domiciliaria".

Dijo también que "la edad no es un requisito para que se habilite automáticamente el otorgamiento de la prisión domiciliaria, por lo menos para la jurisprudencia mayoritaria. Hay jurisprudencia minoritaria que sostiene que sí, pero nosotros la discutimos".

Continuando con este análisis el fiscal agregó que "se analiza la situación de salud de cada uno. Hemos consentido algunas prisiones domiciliarias de personas cuyas condiciones de salud no permiten que transcurran su detención en establecimientos carcelarios. Pero hay casos en los que nosotros entendemos que corresponde que sigan en los lugares de detención pero los tribunales han entendido lo contrario. No resolvieron conforme postuló el Ministerio Público Fiscal y otorgaron las domiciliarias por otros criterios".

Y cerró sobre este tena: "En pandemia, por prevención, los tribunales orales de muchos lugares del país dieron domiciliarias a personas condenadas por delitos de lesa humanidad. Ahora que la situación sanitaria respecto del Covid está controlada, hemos pedido que se hagan los exámenes médicos para ver si están en condiciones o no se retornar a prisión efectiva. Hay que ver caso por caso".

La búsqueda de los desaparecidos

El fiscal lamentó que "una deuda del sistema de administración de Justicia en un proceso de memoria, verdad y justicia elogiado en todo el mundo, es el no hallazgo de los desaparecidos. No obstante el esfuerzo de las víctimas y de los organismos de derechos humanos y el avance de las investigaciones hay limitaciones para encontrarlos por el famoso pacto de silencio".

Y aseguró: "Los acusados en este juicio que son de las áreas de inteligencia saben dónde tiraron lo cuerpos y saben quiénes son los nietos y nietas apropiadas a los que falta restituir la identidad. Pero guardan silencio, fallecen, son apartados de los juicios por razones de salud y se llevan la información a la tumba".

Los acusados

Juicios de lesa humanidad, fiscal Daniel Rodríguez (10).jpeg
Alberto Crelli preside el noveno juicio de lesa humanidad en Mendoza. A un costado, las querellas (alega el fiscal Rodríguez Infante) y al otro el defensor oficial Pérez Videla.

Alberto Crelli preside el noveno juicio de lesa humanidad en Mendoza. A un costado, las querellas (alega el fiscal Rodríguez Infante) y al otro el defensor oficial Pérez Videla.

El colectivo Juicios Mendoza que sigue el desarrollo de los juicios de lesa humanidad en Mendoza y los difunde en la página https://lesahumanidadmendoza.com/noveno_juicio/acusados-noveno-juicio-mendoza/ detalla la nómina de acusados en cada juicio.

Del noveno juicio del que el tribunal es presidido por Alberto Carelli e integrado por Alejandro Waldo Piña y Héctor Cortés, están en el banquillo de loa acusados las siguientes personas con el cargo que ocupaban:

  • Julio Roberto Agüero: jefe de Contrainteligencia de la Fuerza Aérea
  • Ramón Dagoberto Álvarez: cabo primero de la sección séptima de la Policía de Mendoza
  • Anacleto Edmundo Calderón: sargento primero del Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército
  • Guillermo Campanille: cabo primero auxiliar en regional Oeste de Inteligencia de la Fuerza Aérea
  • Néstor Nivaldo Carmona: subinstructor IV Brigada Aérea, Fuerza Aérea
  • José Santos Chiófalo: director de la Banda de Música IV Brigada Aérea, Fuerza Aérea
  • Juan Carlos Cuadrado: jefe de Escuadrón Tropa, IV Brigada Aérea, Fuerza Aérea
  • José Antonio Escobar: sargento primero, auxiliar de Inteligencia, Destacamento de Inteligencia 144, Ejército Argentino
  • Julio Rolando Escudero: cabo subinstructor IV Brigada Aérea, Fuerza Aérea
  • Armando Osvaldo Fernández,: oficial inspector, Departamento de Informaciones (D 2) Policía de Mendoza
  • Emilio Antonio García: de la Regional Oeste de Inteligencia, Fuerza Aérea
  • Eduardo Elio Gaviola:, auxiliar en Central Única de Inteligencia y División II, IV Brigada Aérea, Fuerza Aérea
  • Juan Carlos Luis: sargento ayudante, auxiliar de Inteligencia, Destacamento de Inteligencia 144, Ejército Argentino
  • Manuel Martínez: oficial inspector, Comisaría 16 de Las Heras, Policía de Mendoza
  • Marcelo Rolando Moroy: cabo. Departamento de Informaciones (D 2) Policía de Mendoza
  • Vicente Omar Navarro: Capitán, jefe de la Segunda Sección Ejecución. Destacamento de Inteligencia 144. Ejército Argentino.
  • Alberto Raganato: jefe de la Compañia de Policía Militar y el Escuadrón Tropa, IV Brigada Aérea, Fuerza Aérea
  • José Esteban Roccato: agente de Inteligencia. departamento de Informaciones (D 2) de la Policía de Mendoza.
  • Juan Carlos Santa María: Comodoro, jefe de la División II y de la Compañía de Policía Militar. IV Brigada Aérea, Fuerza Aérea
  • Oscar Alfredo Simone: Personal civil de Inteligencia. Destacamento de Inteligencia 144. Ejército Argentino
  • Hugo Luis Zalazar: suboficial principal. Encargado del Destacamento de Inteligencia 144. Ejército Argentino

Del undécimo juicio, cuyo tribunal integran María Carolina Pereira, Gretel Diamante y Alejandro Piña y que culminará este miércoles en San Rafael, están acusados:

  • Luis Ricardo Rizo Avellaneda: jefe de sección de Inteligencia 144, Departamento de Inteligencia 144. Ejército Argentino.
  • Aníbal Alberto Guevara: teniente primero, integrante de la Sección de Inteligencia 144, Departamento de Inteligencia 144. Ejército Argentino.
  • Oscar Raúl Pérez: jefe del Departamento de Informaciones (D 2) de la delegación San Rafael de la Policía de Mendoza.
  • Norberto Ernesto Mercado: oficial principal. Subjefe de la división de Cuerpos y jefe del Cuerpo Motorizado de Vigilancia. Policía de Mendoza.
  • Mario Guillermo Ocampo: teniente primero, oficial destinado a Campo Los Andes. Ejército Argentino.
  • Eduardo Di Filippo: integrante del Departamento de Informaciones (D 2) de la Delegación San Rafael, Policía de Mendoza,

►TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron que juzgarán en Italia al represor mendocino Carlos Malatto

Temas relacionados: