El ex intendente de Luján de Cuyo Carlos López Puelles fue condenado por amenazar a una abogada y recibió una pena de 7 meses de prisión en suspenso. Fue encontrado culpable gracias a una conversación grabada donde aseguraba que iba a "cagar a trompadas" a la representante legal de su exesposa.

La denuncia se radicó el 7 de junio de 2017, cuando Carlos López Puelles estaba discutiendo telefónicamente con su expareja, con quien atravesaba un complejo proceso de divorcio. La mujer estaba siendo asistida legalmente por Carolina Jacky, una reconocida abogada transexual que ha intervenido en numerosas causas de violencia de género y en luchas del colectivo LGBT.

Abogada Carolina Jacky.
La abogada Carolina Jacky, víctima de la amenaza.

La abogada Carolina Jacky, víctima de la amenaza.

La expareja de López Puelles estaba grabando la conversación y en el audio quedó registrado cuando el exfuncionario dijo que a Carolina Jacky la iba a "buscar y cagar a trompadas" pero se iba a poner "pollerita para que no sea violencia de género".

Se inició una investigación penal donde fue imputado por el delito de amenazas simples y en la tarde del miércoles pasado, tras un extenso debate, fue condenado a 7 meses de prisión en suspenso. Además deberá cumplimentar otras reglas como prohibición de acercamiento y realizar un tratamiento psicológico, según detalló la fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet.

La magistrada detalló en declaraciones a Hola Mendoza que la sentencia del juez Federico Martínez "fue impecable" y que "dijo que fue un acto claramente misógino y descalificador. Fue una doble discriminación la que hizo: una por ser mujer y otra por ser transexual".

Complicado a futuro

En caso de quedar firme la sentencia, será una complicación para Carlos López Puelles de cara a lo que viene. Si bien el ex jefe comunal no debe cumplir la actual condena en la cárcel, afronta otra investigación en la Fiscalía de Violencia de Género. En ese expediente está imputado por el delito de coacciones. En concreto, la acusación sostiene que durante el proceso de divorcio con su exesposa comenzó a obligarla a firmar el acuerdo de división de bienes ya que si no lo hacía comenzaría a difundir información en su contra, abusando de su posición de poder.

Esa causa está a pasos de ir a juicio, según adelantó la fiscal Fernández Poblet. En caso de ser condenado, más allá de que también sea un delito excarcelable, deberá cumplirlo con prisión efectiva a tener una condena firme anterior.