Abusos sexuales a chicos sordomudos

Caso Próvolo: estos son los jueces del segundo megajuicio

El tribunal que juzgará a 9 mujeres, entre ellas 2 monjas, estará integrado por 4 usías: tres titulares y una suplente. La Corte ultima detalles del mega juicio

Comenzó la cuenta regresiva para el segundo megajuicio oral y a puertas cerradas por los abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo de Luján en perjuicio de chicos y chicas sordomudos.

Este lunes, desde la cúpula del Poder Judicial de Mendoza informaron que el proceso judicial sobre la conducta de dos monjas y otras siete mujeres se iniciará el lunes 12 de abril a las 8 de la mañana.

Los jueces

Al igual que en los otros dos procesos anteriores que terminaron en condenas, el nuevo juicio oral se desarrollará a puertas cerradas por tratarse de delitos contra la integridad sexual y para preservar la integridad de las víctimas y denunciantes.

¿Quiénes integrarán el tribunal?

Serán cuatro magistrados: tres titulares y una suplente. Esta última escuchará todas las audiencias y estará lista para ingresar, en caso de ser necesario, en caso de que alguno de los titulares deba dejar el juicio por razones de fuerza mayor y de manera definitiva.

Se trata de Horacio Cadile, Rafael Escot y Gabriela Urciuolo y María Belén Salido respectivamente.

Cadile tiene 56 años, el viernes último juró como juez titular y tuvo a cargo la conducción de las audiencias preliminares del caso en su carácter de conjuez. Tiene una extensa carrera judicial y ya ha participado como juez de sentencia en otros debates.

Uno de los más sonados terminó, en diciembre de 2019, con la condena a 22 años de cárcel para el anestesista Jorge Maddio por los delitos de pedofilia y abuso sexual gravemente ultrajante. Sus víctimas, a quienes tomaba fotos que fueron halladas por la Justicia, eran sus pacientes.

imagen.png
Horacio Cadile presidirá el tribunal de sentencia.

Horacio Cadile presidirá el tribunal de sentencia.

Rafael Alfonso Escot tiene 58 años y fue el primer juez en conducir un juicio por jurado popular en Mendoza. Fue en 2019.

Más de 30 años lleva trabajando en la Justicia. Como juez de sentencia integró la Quinta Cámara del Crimen por décadas. Ese tribunal emitió sentencias históricas, como la condena a Alejandro Amitrano en 2014 por el crimen de su hija Rosarito, entre otras.

imagen.png
Rafael Escot integrará el tribunal junto con Cadile y Urciuolo.

Rafael Escot integrará el tribunal junto con Cadile y Urciuolo.

Gabriela Urciuolo ingresó al Poder Judicial de Mendoza hace más de 20 años y se desempeña como jueza de sentencia hace más de una década cuando se integró a la Séptima Cámara en lo Criminal.

La condena en juicio abreviado a 16 años de cárcel para un gendarme que mató a su pareja a tiros, en Guaymallén, es uno de los casos más recordados.

Temas relacionados: