Tras 55 días de audiencias plagadas de recusaciones, planteos y otras chicanas propias del mundo judicial, todo indica que recién este martes comenzará el verdadero segundo megajuicio por los Abusos en el Próvolo de Luján.

Este lunes, según se informó oficialmente desde la Justicia provincial, quedaron confirmados los tribunales titular y suplente que juzgarán a 9 imputadas, entre ellas la monja Kumiko Kosaka.

Kosaka Kumiko brindó una conferencia de prensa.

Asunción Martínez, también religiosa, va a juicio por el caso que trascendió fronteras nacionales e internacionales.

imagen.png
La monja Asunción Martínez, una de las imputadas, con el abogado Carlos Varela Álvarez.

La monja Asunción Martínez, una de las imputadas, con el abogado Carlos Varela Álvarez.

Lunes movido

Fueron rechazados los planteos de recusación que los abogados querellantes presentaron con el objetivo de apartar del debate oral (y no público) a los jueces de sentencia Rafael Escot y María Belén Salido, integrantes del tribunal titular.

Sergio Salinas, Oscar Barrera y Lucas Lecour recusaron a Escot y Belén Salido, en una de las tantas acciones que obligaron a postergar las audiencias porque cada planteo debe ser analizado y resuelto antes de reanudar el proceso.

Aunque el juicio comenzó el 3 de mayo último, aun no se ha realizado prácticamente ningún acto procesal tendiente a esclarecer si las religiosas y otras 7 mujeres fueron o no autoras, por acción u omisión, de los abusos sexuales a menores hipoacúsicos en el Próvolo.

De hecho, el primer revuelo, que obligó a frenar el cronograma de audiencias estipulado por la Suprema Corte, se produjo cuando el juez Horacio Cadile fue recusado y se inhibió de seguir interviniendo porque se filtraron chats privados con fiscales-amigos en los que se refería a Kumiko como "amante" suya.

imagen.png
El juez Horacio Cadile se inhibió de seguir en el segundo megajuicio por los abusos sexuales en el Próvolo.

El juez Horacio Cadile se inhibió de seguir en el segundo megajuicio por los abusos sexuales en el Próvolo.

Ya en el tribunal titular, Gabriela Urciuolo quedó como conductora del debate, rol que había ejercido Cadile; Rafael Escot siguió firme en su puesto y se sumó Belén Salido para tomar el lugar que Urciuolo dejaba para quedar al frente del proceso.

El tribunal suplente quedó integrado por la conjueza Belén Rena y los jueces Armando Cecilio Martínez, Ángel Federico Rapacioli y Eduardo Andrés Orozco.

Temas relacionados: