Judiciales Lucas Carrasco
Violencia en el fútbol

Caso Carrasco: pidieron 18 años de cárcel para el policía Guzmán

Por UNO

A más de 5 años del hecho, está a pasos dr saberse el futuro del policía Diego Guzmán Salazar (29), acusado de matar con una escopeta de gas lacrimógeno a un hincha de Independiente Rivadavia. La Fiscalía pidió que sea condenado a 18 años de cárcel.

Este viernes, el fiscal Darío Tagua inauguró la etapa de alegatos en el juicio que comenzó en agosto del año pasado. El acusador pidió esa dura pena por el delito de homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego y por producirae tras un espectáculo deportivo.

También reclamó que si es condenado sea detenido en forma inmediata, más allá de que llego al juicio en libertad y podría apelar el fallo.

Para el magistrado el policía de Infantería no tuvo intención directa de matar a Lucas Carrasco (22), pero sí se representó ese desenlace fatal cuando accionó su escopeta.

Tagua aseveró que con los audios que ingresaron al CEO ese día quedó probado que el pelotón policial se quedó sin municiones lacrimógenas luego de que fuera herido del joven y no antes, tal como declaró el imputado.

También se basó en la declaración de testigo presencial de la secuencia que aseguraron que un efectivo "alto" disparó en forma recta hacia el grupo de personas donde estaba Carrasco.

Por otro lado destacó el informe forense que descartó que la herida en el cráneo de haya producido por un botellazo o piedrazo.

 Embed      

Los abogados querellantes Lucas Lecour y Sergio Salinas reclamaron la misma condena que la Fiscalía.

En tanto, el defensor oficial Rafael Manzur solicitó que Guzmán sea absuelto y en subsidio que sea condenado por homicidio culposo, que prevé de 2 a 5 años de prisión.

El caso

El 14 de marzo de 2014, Independiente Rivadavia recibía a Instituto de Córdoba. El partido se suspendió debido a un corte de luz en el estadio Bautista Gargantini, lo que desató incidentes en las inmediaciones. Aproximadamente a las 21.45, un hincha de la Lepra recibió un golpe en el craneo con un objeto contundente. Quedó tendido en el costado sur del Mendoza Tenis Club. Las lesiones fueron tales que, pese a ser asistido y quedar internado, Lucas Carrasco murió dos días después.

Guzmán, policía de Infantería, ya se había sentado en el banquillo de acusados a mediados de 2016. Sin embargo, ese juicio fue nulo ya que quedó suspendido durante más de 15 días. De hecho, en la jornada que debía reanudarse para evitar esto, el juez José Valerio -hoy ministro de la Corte- presentó un certificado de enfermedad.

Guzmán fue imputado por homicidio culposo en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, en el juicio el fiscal Darío Tagua agravó la calificación a homicidio con dolo eventual agravado por la utilización de armas de fuego y por ocurrir en las inmediaciones de un espectáculo deportivo.

El tribunal compuesto por Mauricio Juan, Laura Guajardo y Eduardo Martearena dispuso un cuarto intermedio de varios días para dictar sentencia.

Temas relacionados: