Estaba todo listo para que el juicio por jurado popular por el brutal asesinato de Norma Carleti se hiciera, de comienzo a fin, en el auditorio municipal de Tunuyán a partir del lunes 19. Pero la campaña de vacunación por la pandemia de coronavirus en el Valle de Uco obligó a cambiar de planes.

En las últimas horas, la Suprema Corte de Justicia decidió que el juicio por jurado popular contra el ex senador radical y dos acusados de apellido Guerrero, acusados de pergeñar y cometer un plan homicida respectivamente, no se realizará en el auditorio municipal sino en un escenario que aun no ha sido elegido.

¿Motivo? El edificio que lleva el nombre del recordado dirigente peronista Jorge Pichiría Silvano está afectado exclusivamente a dispensar vacunas contra el coronavirus a los habitantes de Tunuyán e inmediaciones. A esto debe sumarse que en breve allí también se darán las vacunas contra la gripe, de acuerdo a la campaña que ya está en vigencia.

Sin embargo, la Corte dispuso que el lunes 19 se haga en el auditorio municipal de Tunuyán la audiencia de la cual surgirán los 12 miembros titulares del jurado popular y los 4 suplentes que deberán decidir si los imputados son inocentes o culpables.

El juez técnico será David Mangiafico.

¿Dónde se hará?

Las instalaciones del Ejército Argentino en la localidad Campo de los Andes son el escenario posible para que ahí se desarrolle el juicio por jurado popular, pero aun quedan por definir algunos aspectos vinculados a la logística y conectividad.

Por esto, la definición se tomará el próximo lunes cuando haya terminado la audiencia de selección de los ciudadanos que conformarán el jurado popular.

Se especuló este miércoles que el debate podría hacerse en el Gran Mendoza, pero la ley vigente obliga a realizarlo en Tunuyán -la jurisdicción donde se produjo el hecho delictivo- sobre todo si se tiene en cuenta que ninguno de los que irán al banquillo pidió el cambio de departamento. Y ellos son los únicos que pueden promover esa modificación.

Es bien complejo conseguir una nueva locación y posteriormente dotarla de la tecnología y el equipamiento para albergar al juicio por jurado con todas las disposiciones legales vigentes, como grabar en audio y video todo el proceso judicial.

Por eso, quienes están a cargo de la logística estiman que el debate podría comenzar recién a mitad de la semana próxima.

El caso

La empresaria Norma Carleti fue asesinada a cuchilladas en su propia casa de Tunuyán, en la calle República de Siria, donde vivía sola.

Era marzo de 2018 y los vecinos de ese departamento amanecieron con la noticia trágica del crimen de Carleti, lo que provocó espanto y todo tipo de especulaciones acerca de qué pudo haber desencadenado el drama.

Fueron detenidos Hisa, ex pareja de Carleti, y los hermanos Kevin y Alexis Guerrero.

El primero está detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria por razones de salud. Vive en el Gran Mendoza.