Homicidio simple con dolo eventual u homicidio culposo agravado. Una discusión teórica que en la práctica conlleva a la gran diferencia entre recibir una dura condena o quedar libre. Los Tribunales de Mendoza tienen un capítulo más de este enfrentamiento legal por el caso de Yamil Exequiel Tellez, un joven que murió en un accidente en Las Heras tras ser chocado por un chofer del Gobierno provincial.

Este miércoles se realizaron los alegatos en el juicio que tiene a Pablo Tormo en el banquillo de acusados. Los fiscales de Tránsito, Fernando Giunta y Darío Tagua, solicitaron una condena de 12 años de prisión -el margen era entre 8 y 25 años- y 10 de inhabilitación para conducir.

Para los acusadores se trató de un homicidio simple con dolo eventual, es decir, que Pablo Tormo sabía que manejando de esa forma irregular podría causar un accidente fatal y no hizo nada para evitar este desenlace.

Por el lado contrario, la defensa del sospechoso pidió la condena mínima por homicidio culposo agravado: un hecho negligente potenciado por el consumo de alcohol. Si el juez Mateo Bermejo se inclina por esta opción, Tormo recibirá 3 años de prisión pero podría recuperar su libertad ya que lleva casi 2 años detenido -le han negado la prisión domiciliaria en 7 ocasiones-.

El juicio por la muerte de Yamil Exequiel Tellez pasó a un cuarto intermedio. Cuando se reanude, en los próximos días, se le dará la posibilidad al imputado de brindar las últimas palabras y el juez pasará a dictar sentencia.

Yamil Ezequiel Tellez 2.jpg
Yamil Ezequiel Tellez murió al ser chocado por Pablo Tormo.

Yamil Ezequiel Tellez murió al ser chocado por Pablo Tormo.

Accidente en Las Heras

Según reconstruyó el expediente, en las primeras horas del 1 de mayo de 2019, Pablo Tormo circulaba en un auto Fiat Uno por calle Moreno de Las Heras. El hombre era chofer del Ministerio de Salud pero no se encontraba en sus funciones. Cerca de las 6, llegó a la intersección con Avellaneda y se cruzó hacia el carril contrario.

Por esa arteria circulaba el joven Yamil Exequiel Tellez en una motocicleta de baja cilindrada. También estaba alcoholizado -1,20 gramos-, según el parte policial. El impacto le produjo serias lesiones al motociclista, quien terminó muriendo cuatro días después en el Hospital Central.

Tormo conducía con 1,70 gramos de alcohol en sangre, a alta velocidad y traspasó una doble línea amarilla, según la acusación.

Temas relacionados: