Diario Uno Judiciales Abuso sexual en Al Sur
Tras el polémico fallo

Abuso sexual en Al Sur: la víctima va a la Corte para demostrar que sí fue violada

Por UNO

Este jueves se cumplió un mes desde que el barman Leonardo Medina (33) fue condenado por intentar violar a una joven en un boliche en Chacras de Coria. El fallo, que generó polémica, ahora será revisado por la Suprema Corte de Justicia.

Te puede interesar:  ANSES: fecha de cobro del bono navideño 2019 para Jubilados y beneficiarios de la AUH

Los abogados de la víctima presentaron el lunes pasado un recurso de casación justamente para que el máximo Tribunal de Justicia condene a Medina pero a una pena mayor.

Es que el juez Gonzalo Guiñazú encontró a Medina culpable pero por tentativa de abuso sexual con acceso carnal. Es decir, intentó violar a la joven de 21 años pero no logró concretarlo.

Ahora, la querella busca sacar el grado de tentativa y que el hombre reciba una pena de 8 años de prisión, tal como había solicitado en sus alegatos.

Los abogados Fernando Peñaloza y Natalia Lorenzo consideraron que el juez estuvo a "años luz de aplicar perspectiva de género. Tuvo en cuenta que la víctima era baja, delgada, introvertida y virgen para demostrar que se vio superada por la situación".

"La figura del abuso sexual con acceso carnal no requiere la perfección de la penetración ni exige alguna profundidad", argumentaron, tratando de rebatir los fundamentos donde el juez Guiñazú dijo que la violación no se concretó porque las lesiones vaginales y anales de la víctima eran externas.

Según trascendió de fuentes ligadas a la causa, la fiscal Laura Rousselle también presentará un recurso en las próximas horas -este viernes vence el plazo-. La investigadora no pedirá que se declare nulo el juicio y se realice uno nuevo, sino que se cambie la calificación del delito y se aumente la condena contra Medina.

Si bien desde la defensa habían adelantado el día que la sentencia que también insistirían con una absolución ante la Suprema Corte de Justicia, no ha trascendido si ya presentaron el recurso.

El hecho

En noviembre de 2017, un grupo de amigos fue  a bailar al boliche Al Sur, donde la denunciante conoció a Medina en la VIP. Indicó que el  barman le convidó unos tragos y luego se desvaneció. Sus amigas la buscaron durante un rato, hasta que la encontraron inconsciente en un sillón y se fueron del boliche.

Unas horas más tarde, la víctima hizo la denuncia y pasó por el Cuerpo Médico Forense donde constataron lesiones compatibles con abuso sexual.

Una vez que se inició la investigación, los pesquisas fueron a buscar las cámaras de seguridad del boliche, pero casualmente habían hecho un boquete y robado precisamente las imágenes de esa noche.

Medina finalmente fue capturado en diciembre de 2017 en una casa del barrio Paraguay, de Guaymallén, y desde entonces está detenido.

Seguir leyendo