Servicio de justicia

Abogados de Familia protestaron contra las demoras por el expediente judicial

Abogados marcharon en la puerta de los tribunales porque, dicen, la implementación del expediente digital demora las resoluciones de las causas. La Corte avanza

Abogados que tramitan expedientes en el fuero de Familia de Mendoza reclamaron que la digitalización de los procesos judiciales demora la resolución y toma de decisiones en cuestiones tan sensibles como cuotas alimentarias y restricciones de acercamiento.

Este viernes, un grupo de abogados se manifestó en las escalinatas del edificio central del Poder Judicial bajo la lluvia. El mensaje era claro y estaba dirigido a la Suprema Corte de Justicia, que avanza en la implementación definitiva del expediente 100% digital.

Marcha en los tribunales mendocinos.

"Manifestamos y exigimos real acceso a la Justicia y el derecho a trabajar de los profesionales del Derecho", dijo la letrada Susana Estefanelli, quien denunció públicamente que "la Justicia de Mendoza está paralizada y sin respuestas como consecuencia de la aplicación de un sistema informático ineficiente".

CONVOCA.jpeg
La consigna de los abogados de Familia para marchar en los tribunales.

La consigna de los abogados de Familia para marchar en los tribunales.

Los abogados y demás colaboradores del sistema judicial de Mendoza pueden registrarse online para acceder a la plataforma informática que permite confeccionar los expedientes 100% digitales y dejar atrás el histórico hecho de papel y cosido con hilo sisal.

Ha dicho la Corte este viernes: "La Acordada N° 30.103 especifica que en este proceso de construcción del expediente digital, es necesaria la registración de los profesionales en la plataforma IURIX ON LINE HTML5 a fin de que puedan acceder y familiarizarse con la misma, para próximamente constituirse en el único medio de presentación de escritos".

El reclamo

Para Estefanelli, quien ejerce el Derecho de Familia y litiga en los Tribunales, la parálisis judicial data "de abril cuando instalaron un sistema que no funciona y, a pesar de eso, lo llevaron como prueba piloto a todos los departamentos".

WhatsApp Image 2021-06-18 at 12.44.26.jpeg
Bajo la lluvia, la protesta de abogados en las escalinatas de los tribunales de Mendoza.

Bajo la lluvia, la protesta de abogados en las escalinatas de los tribunales de Mendoza.

Consideró que complica seriamente el trabajo de los letrados el hecho de que la Corte haya ido declarando la inhabilidad de ciertos plazos procesales pero solo a los efectos de resolver causas, es decir para los jueces, siendo que para ellos los plazos corren como habitualmente lo fijan los códigos.

"Se vulneran derechos", consideró Estefanelli, "a la comunicación entre padres e hijos, a las cuotas alimentarias, etcétera cuando en la Justicia suceden este tipo de problemas funcionales".

En la Corte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, la ministra María Teresa Day y el ministro Coordinador del fuero de Familia, Julio Gómez, recibieron y escucharon los reclamos de los abogados ante la implementación de las nuevas tecnologías en la litigación, en el fuero de familia.

imagen.png

"Graves deficiencias en la implementación del nuevo sistema en el fuero de familia; está colapsado en varias circunscripciones y los abogados prácticamente no pueden litigar", fue el planteo en el cuarto piso.

Por esto, la Corte prorrogó la implementación del Sistema IURIX ONLINE en los tribunales de familia de Rivadavia, Tupungato, San Carlos, General Alvear, Malargüe y el Tribunal de Paz de Lavalle con competencia en familia.

Temas relacionados: