Información General
Eduardo Sacheri, escritor argentino, ganador del Premio Alfaguara de Novela

La crisis del 2001 y el corralito en clave de suspenso

Por UNO

El escritor, guionista y profesor argentino Eduardo Sacheri (Castelar, Buenos Aires, 1967), ganó este martes por mayoría el Premio Alfaguara de novela por La noche de la usina, la epopeya de unos quijotes, unos "perdedores heroicos" que le dan una "merecida venganza colectiva" a quienes les robaron sus esperanzas.

El jurado de este premio, dotado con unos 175.000 dólares, estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).

Sacheri estará este jueves en Mendoza, ya que forma parte de los autores invitados a la quinta edición del Filba Nacional que tendrá sede en San Rafael hasta el domingo próximo, y reunirá a 30 escritores en cerca de 25 actividades.

El temido corralito

La novela ganadora, presentada con el seudónimo de Alfredo Álvarez, cuenta una historia que se inicia en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001.

Allí, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial, pero antes de iniciar siquiera el proyecto, una estafa les hace tocar fondo.

La noche de la usina narra una venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo, protagonizada por un grupo de perdedores heroicos, dueños de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana, según el fallo del jurado.

"Es una novela coral, ágil y emotiva con muchos ingredientes del mejor thriller y del western", consideró el jurado, que mezcla "hampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos en un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco".

Prolífico escritor

Además de La pregunta de sus ojos, novela que fue llevada al cine con el título de El secreto de sus ojos (ver aparte), entre sus novelas figuran Araoz y la verdad (2008) y Ser feliz era esto (2014).

También ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (2013), y la antología Las llaves del reino (2015).

Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas, colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales y sus narraciones han sido incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura.

En esta edición del Premio Alfaguara se presentaron 707 obras originales, de los cuales 303 procedían de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay.

Emoción a la distancia

Visiblemente emocionado, Sacheri participó en la ceremonia por videoconferencia desde nuestro país.

Esta era la tercera vez que se presentaba a un premio "tan prestigioso con ganadores de tanta valía".

"Igual podía cumplirse el dicho de 'no hay dos sin tres' que el de 'a la tercera va la vencida'", se reía el escritor.

La noticia lo despertó a las seis y media de la mañana y tuvo que pedirle "cinco minutos" a la presidenta del jurado para explicarle a su mujer que lo llamaban de España porque se había presentado al galardón y "esta vez" lo había ganado.

"Es una inmensa alegría", afirmó. "He leído muchos de los ganadores del Premio Alfaguara y son grandes escritores y poder sentirme uno que llegó a ese escalón con esta novela para mí es un orgullo enorme", aseguró.

Entre los galardonados con este premio figuran, entre otros, la mexicana Elena Poniatowska, el peruano Santiago Roncagliolo o el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Sacheri reconoció que la idea del libro surgió de su propia experiencia durante el traumático corralito. "Cuando encontramos un argumento, el combustible último es esa emoción profunda que nos viene de algún lado. Yo en el 2001 recién estaba empezando a publicar, era un profesor de historia a tiempo completo con enormes dificultades y tenía a mis hijos chicos y ninguna idea de cómo iba a hacer para sostener a mi familia", explicó.

"Recuerdo estar con mi hija en brazos, que tenía un año, pensando ¿cómo salgo de esto? Creo que les transferí a mis personajes un poco esas dudas y esos deseos", agregó.

Sus personajes "son dignos y buenos perdedores", dijo. "Y los buenos perdedores de vez en cuando intentan salir de esa condición", subrayó, admitiendo que en sus novelas "la historia la protagonizan las personas mucho más que los gobiernos". "A mí me gusta más una literatura vinculada con (...) contar historias" que son "a veces políticas o a veces lejanamente políticas", concluyó.

Celebración en las redes

Claudia Piñeiro y Martín Caparrós, además de numerosos lectores, utilizaron Twitter para felicitar a Eduardo Sacheri por la obtención del XIX Premio Alfaguara.

Piñeiro, autora de Una suerte pequeña y Las viudas de los jueves, celebró: "Es entonces que mi querido @eduardosacheri ganó el @Alfaguara_es! Qué alegría y que timing de la vida!".

Por su parte, Caparrós se refirió a la obra premiada, cuya trama transcurre en el marco de la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001. "Premio Alfaguara a Sacheri y un cambio de imaginario: para los otros, la Argentina ya no es el País de la Represión sino de la Crisis", tuiteó el escritor y periodista.

A su vez, el autor y periodista Sergio Olguín festejó la noticia y calificó al autor de La pregunta de sus ojos como un "maravilloso escritor y gran persona".

La escritora Florencia Canale y el periodista español Juan Cruz fueron otros de los que se sumaron a las congratulaciones.

Los lectores de Sacheri también se hicieron oír en la red social, ya que desde temprano los hashtag #PremioAlfaguara2016 y #Alfaguara ascendieron hasta convertirse en trending topic en Argentina, a partir de la numerosa cantidad de tuits al escritor argentino.

-Al cine. Sacheri tiene una estrecha relación con el séptimo arte. El filme El secreto de sus ojos (basado en su novela La pregunta de sus ojos) fue llevado al cine en 2009, bajo la dirección de Juan José Campanella, con quien firmó el guión. El siguiente año ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Además hizo el guión de la cinta de animación Metegol, que recibió un Goya en 2014 y su novela Papeles en el viento también llegó a la gran pantalla.

-Al lector. Sus libros se encuentran con facilidad en Mendoza y sus precios oscilan entre los $79 y los $269. Muchos de sus títulos también están disponibles vía web en las cadenas de librerías.

 Embed      
 Embed