Diario Uno > Farándula > La Tía Tomasa

Vuelve el Festival Internacional de Títeres de "La Tía Tomasa" esta vez, en formato virtual

El elenco de Títeres del Este mendocino realizará la edición número 27 de este festival pero esta vez en modo virtual del 26 de mayo al 20 de junio. Los detalles

El Festival Internacional de Títeres “La Tía Tomasa”, organizado por el Elenco de Títeres de la Tía Tomasa, dirigido por Adolfo Lanzavecchia, viene desarrollándose en Mendoza hace 27 años de manera ininterrumpida con la importante participación de titiriteras y titiriteros originarios de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela Portugal y Uruguay.

Con 30 obras en total presentará todas las técnicas y las estéticas titiriteras: teatro de sombras, teatro de mesa, marionetas, títeres de guante, de boca movible, teatro lambe lambe o miniatura, videos con animaciones, cuentos y poesías.

Este año por motivos de la emergencia sanitaria el festival se realizará completamente de manera virtual con la facilidad de que se podrá ver desde cualquier pantalla de teléfono, tv, tablet, PC, computadoras portátiles, y en cualquier horario del día, durante todos los días de duración del festival.

De esta forma se ofrecerá la posibilidad de que el público pueda ver y disfrutar de las distintas técnicas y estéticas titiriteras, dada por la imagen plástica, los recursos escénicos, los retablos o casas de los títeres, el retablillo, el vocabulario titiritero, la musicalización y la dramaturgia propiamente del género, con un plus didáctico dado por la realización de un taller de construcción de muñecos.

titeres 2.jpg

LO QUE HAY QUE SABER

El festival estará organizado por Salas de Títeres, ocho en total, cada una se compone de cuatro obras de 8 a 15 minutos cada una, además de un taller de construcción de títeres donde la familia junto a los niños y niñas pueden desarrollar la construcción con elementos reciclados de la casa. Cada Sala puede ser utilizada durante todo el día, por el mismo grupo de niños/as y además en sus hogares con toda la familia.

ALCANCES, BENEFICIOS E IMPACTO EN LAS INFANCIAS

Los títeres en las infancias estimulan el desarrollo de la expresión oral, el juego, los roles, la imaginación, la comunicación, la creatividad y la explosión en positivo de las cualidades afectivas y emocionales. La suma de todo esta integración de comportamientos favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje desde lo didáctico pedagógico.

“CANTO A MENDOZA VERSIÓN TITIRITERA” EN EL FESTIVAL

Con el objetivo de acercar la Vendimia al público infantil, en el festival el elenco de la Tía Tomasa también hará la presentación de su más reciente producción, el video de animación estrenado a principios de mayo “Canto a Mendoza” o Marcha de la Vendimia Títiritera interpretada por primera vez con títeres.

La realización de la versión del Canto a Mendoza hecha por títeres, forma parte de un proyecto del elenco que busca vincular a los títeres con la Fiesta Nacional de la vendimia. Se inicio con la realización de un concurso de videos referido a la actividad vitivinícola, a lo que luego se sumó esta producción del canal de Youtube “La marcha de la Vendimia titiritera”.

La versión musical de la marcha de la vendimia titiritera, es creación del elenco de la Tía Tomasa al igual que el trabajo de edición. En él se pueden ver los pasajes típicos de la vitivinicultura mendocina, los viñedos y las bodegas.

Al programa de presentación de obras de títere, al festival se le suman las siguientes actividades con entrada libre y gratuita

- Presentación del libro: “Los Recursos del Educador y la Formación. Juegos, cuerpo, abordajes y climas”. A cargo del profesor Juan Pablo Bonetti de Uruguay. El viernes 25 de junio a las 20:00 hs por Facebook Live Adolfo Lanzavecchia

- Conversatorio y taller virtual: ¿Quién está del otro lado?

A cargo de la periodista Silvia Lauriente, especializada en teatro y Literatura para niños y jóvenes, serán dos encuentros virtuales. Viernes 11 y lunes 14 de junio, a las 20:00 hs por Facebook Live Adolfo Lanzavecchia

- Conversatorio de Crítica e investigación de títeres y objetos, y el uso de las plataformas en el marco de la pandemia, a cargo de Mónica Berman, el Viernes 04 de junio 20:00 por Google Meet (se envia el link)

- Talleres de construcción a cargo del elenco Tía Tomasa y taller de música y juegos musicales, jueves 10 de junio 20:00 por Facebook Live Adolfo Lanzavecchia

- Presentación del juego dirigido a la deconstrucción del varón: “Masculinidades”, por el profesor Mauricio Boromeu. Es un juego que propone el encuentro, la reflexión y el diálogo sobre las formas en las que somos varones. El viernes 18 de junio a las 20:00, por Google Meet (se envia el link)

Seguir leyendo