Cambio histórico

Amalia de Holanda podrá ser Reina si se casa con una mujer

El anuncio sobre el futuro de Amalia, la hija mayor de Máxima Zorreguita y el Rey Guillermo de Holanda

Por UNO

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha asegurado que la princesa Amalia, hija mayor de Máxima Zorreguita y el Rey Guillermo y heredera al trono de Holanda podrá ser Reina aunque se case con una mujer y el Gobierno no pondría ningún obstáculo para su acceso al trono en caso de que así fuese.

El asunto ha cobrado protagonismo en el Congreso a raíz de la publicación del libro, Amalia, la llamada del deber, en la que el escritor y experto constitucional Peter Rehwinkel apuntaba a que la Princesa tendría que renunciar al trono si deseaba casarse con una persona de su mismo sexo.

amalia 2.jpg

“El Gobierno considera que la heredera puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve ningún obstáculo para que una ley permita su matrimonio con alguien del mismo sexo. Por lo tanto, la heredera o la Reina no tendrá que abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo”. El 1 de abril de 2001, los Países Bajos se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual.

En Holanda, los miembros de la Casa Real no solo tienen que informar al poder político de con quién se van a casar sino que necesitan el permiso del Parlamento para poder llevarlo a cabo, de ahí que el primer ministro haya abordado la cuestión con tanta firmeza.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no ha querido comentar sobre la sucesión al trono de posibles hijos que pudieran nacer de un hipotético matrimonio con una mujer ya sean nacidos de un donante, adoptados o a través de gestación subrogada. “El Gobierno y los Estados Generales pueden, si fuera necesario, considerar la posición de los niños nacidos del matrimonio en relación con la ley de paternidad aplicable en ese momento. No es apropiado ahora anticiparse sobre la sucesión”.

El Rey Guillermo incluso tuvo que pedir autorización para casarse con Máxima Zorreguita recibiendo 15 votos en contra por el vínculo de la reina argentina con el gobierno militar.

amalia 3.jpg

Temas relacionados: