El índice de alimentos también aumentó un 0,2% en octubre, con un alza interanual del 2,1%. Por otro lado, el índice de energía se mantuvo estable en octubre, tras una caída del 1,9% en septiembre, acumulando una bajada interanual del 4,9%.
►TE PUEDE INTERESAR: Estas son las fechas de pago que quedan para que cobren sus cheques los beneficiarios del Seguro Social
La inflación y la Reserva Federal
La Fed, por su parte, decidió reducir los tipos de interés en un cuarto de punto, marcando su segunda baja consecutiva desde septiembre. El rango de la tasa de referencia se situó ahora entre el 4,5% y el 4,75%. En un comunicado, la Fed señaló que cualquier ajuste adicional dependerá de los datos económicos entrantes, incluidos los de inflación.
La Reserva Federal, Estados Unidos.jpg
La Reserva Federal de Estados Unidos.
Después de haber subido las tasas en 11 ocasiones desde marzo de 2022 para controlar los precios, la tasa de referencia estuvo entre el 5,25% y el 5,5% desde julio de 2023, el nivel más alto desde enero de 2001. Sin embargo, en septiembre, el banco central optó por empezar a reducir los tipos, impulsado por la caída sostenida de la inflación.
Otros indicadores
La creación de puestos de trabajo en octubre se desplomó a solo 12.000 nuevos empleos, 211.000 menos que el mes anterior, debido al impacto de los huracanes y las huelgas. A pesar de esto, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,1%, una cifra considerada aún baja por los economistas.
En general, la economía estadounidense sigue mostrando señales de solidez, sin indicios de una recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,7% en el tercer trimestre de 2024, el mismo ritmo registrado en el segundo trimestre.
Antes de fin de año, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) tiene prevista otra reunión sobre los tipos de interés, que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre.