Enfrentamiento diplomático

El presidente de Panamá tildó de mentiroso a Donald Trump tras sus dichos sobre el canal

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, se expresó luego del discurso de Donald Trump que aseguró que el Canal de Panamá está "en proceso de recuperación"

Donald Trump afirmó frente al Congreso de los Estados Unidos que el Canal de Panamá está "en proceso de recuperación" por parte de su gobierno. Las declaraciones encendieron las alarmas en el país de América Central y quien salió al cruce fue José Raúl Mulino, presidente de Panamá, quien desmintió categóricamente lo expresado por su par.

Las palabras del máximo mandatario de Estados Unidos tuvo eco en Panamá y en China, ya que representantes de ambos países tuvieron que contradecir lo expresado por Donald Trump frente a los congresistas en un discurso que también conllevó consecuencias en Lesoto y a la comunidad LGTBI ya que manifestó que se trata de un país que "nadie había oído hablar".

Canal de Panamá.jpg
Donald Trump volvió a referirse al Canal de Panamá, asegura que fue realizado por estadounidenses para estadounidenses.

Donald Trump volvió a referirse al Canal de Panamá, asegura que fue realizado por estadounidenses para estadounidenses.

La palabra del presidente de Panamá tras los dichos de Donald Trump

Donald Trump insistió en su discurso ante el Congreso que durante su administración "reclamará el Canal de Panamá", haciendo referencia a un acuerdo reciente relacionado con la venta 90% de una sociedad operativa en puertos panameños por parte del consorcio CK Hutchison. Mientras que argumentó que el canal fue construido por estadounidenses para estadounidenses y criticó lo que considera una violación del acuerdo original.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, respondió a las afirmaciones realizadas por el presidente de Estados Unidos y calificó estas declaraciones como falsas, reafirmando la soberanía del país de América Central sobre esta vital vía interoceánica. El mandatario se expresó en la red social X, donde expresó: "Nuevamente miente el Presidente Trump".

"El Canal de Panamá no está en proceso de recuperación y mucho menos es la tarea que en nuestras conversaciones con el Secretario Rubio ni ningún otro se haya ni siquiera conversado", explicó Mulino.

Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta nueva afrenta a la verdad y a nuestra dignidad como Nación Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta nueva afrenta a la verdad y a nuestra dignidad como Nación

"La cooperación entre nuestros gobiernos pasa por entendimientos claros en torno a temas de mutuo interés, como se ha venido haciendo Nada tiene que ver ni con la ´recuperación del Canal´ ni con mancillar nuestra soberanía nacional. El Canal es panameño y seguirá siendo panameño!", sentenció el presidente de Panamá.

Embed

China también se expresó sobre las palabras de Donald Trump

Por su parte, China desmintió las afirmaciones sobre un supuesto control chino sobre el Canal de Panamá y las calificó como "completamente falsas". El portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian manifestó en conferencia de prensa que "China apoya la soberanía de Panamá sobre las operaciones del canal y está comprometida con mantenerlo como una vía internacional permanentemente neutral".

El portavoz prefirió evitar pronunciarse sobre la venta reciente de dos puertos en la vía interoceánica por parte de un grupo hongkonés, pero expresó: "China no comenta transacciones comerciales (...) Apoyamos y promovemos la inversión y el desarrollo en el extranjero, y creemos que todas las partes deben proporcionar un entorno justo e imparcial para las empresas involucradas".

Las autoridades panameñas han reiterado su posición al afirmar que el canal es y seguirá siendo panameño, tras haber sido transferido a manos locales el 31 de diciembre de 1999 después de décadas bajo control estadounidense.

Temas relacionados: