medicamento, estados unidos.jpg
Estados Unidos retira un popular medicamento
La duloxetina, además de medicamento, es un inhibidor de recaptación de serotonina y noradrenalina que se receta para combatir la ansiedad y la depresión, así como dolencias de la fibromialgia o la diabetes.
La FDA ordenó el retiro de más de 7,000 envases de este fármaco el 10 de octubre, debido a la aparición de una sustancia química tóxica, N-nitroso. Según las investigaciones, podría contribuir a la aparición del cáncer y causar consecuencias adversas, temporales o médicamente irreversibles para la salud.
Fabricado por Towa Pharmaceutical Europe, el medicamento fue distribuido a nivel nacional en los Estados Unidos. El lote afectado, identificado con el número 220128, tiene una fecha de vencimiento programada para diciembre de 2024.
►TE PUEDE INTERESAR: Un plan inmobiliario hará que sea aún más difícil conseguir vivienda en Nueva York
estados unidos, medicamento.jpg
El organismo regulador informó además que los pacientes tienen prohibido finalizar abruptamente con el consumo de la duloxetina sin consultar a un profesional de la salud.
Una situación normal en Estados Unidos
Si bien el retiro de este medicamento no deja de sorprender dentro del país, hay que decir que esta alerta es más común de lo que parece.
El retiro de duloxetina es una adición a una lista creciente de medicamentos que han enfrentado acciones similares debido a la presencia de impurezas. Medicamentos como el valsartán y la metformina han sido objeto de retiros por la misma razón
La contaminación por nitrosaminas no es un problema nuevo. Este tipo de compuestos se encuentra en diversos productos alimenticios y en el medio ambiente, incluidos el agua, las carnes curadas y los productos lácteos.