Como se dijo antes, esta recuperación fue posible gracias a la conservación de más de 1.480 hectáreas-metros cúbicos de agua (hm³) por parte de los usuarios californianos desde finales de 2022, según datos proporcionados por la Junta del Río Colorado de California.
En concreto, en estos últimos dos años, los niveles de este lago han aumentado 4,87 metros en total. Hasta la fecha, California ha cumplido con el 75% de su objetivo de reducir 1.973 hm³ el uso del agua antes de que termine el año 2026.
Dentro de las estrategias para limitar el uso del agua, las autoridades han empleado programas de pago a agricultores para que no rieguen sus campos en determinados períodos, o la sustitución del césped por una vegetación más sostenible.
estados unidos, lago.jpg
El lago de Estados Unidos que recibió una excelente noticia gracias a California
“En dos años, los californianos hemos reducido nuestro uso del Río Colorado a los niveles más bajos desde la década de 1940, todo mientras apoyamos a la mitad de la población de la cuenca y una parte importante de la producción agrícola” dijo Hamby, el presidente de la Junta.
Buenas noticias para la agricultura
Con el crecimiento del agua de este lago, uno de los sectores que se ha visto mayormente beneficiado es el de la agricultura, ya que ante la sequía ha sido uno de los rubros más impactados económicamente hablando.
Alrededor del 75% del agua de este lago va dirigida a este sector, puesto que casi un 33% de las verduras y un 66% de las frutas y nueces que se consumen en EE.UU. se cultivan en California.