Inmigración

El gobierno de Donald Trump intensifica la detención de migrantes con niños

Donald Trump intensifica las detenciones de familias migrantes con niños y deporta a menores no acompañados como parte de su lucha contra la inmigración ilegal

Por UNO

El Gobierno de Donald Trump confirmó que está deteniendo a familias migrantes con niños como parte de su esfuerzo por frenar la inmigración indocumentada, según una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Dos centros de detención en Texas, serán reabiertos y adaptados para albergar a familias.

Tricia McLaughlin, secretaria adjunta de Asuntos Públicos del DHS, explicó que estas personas tienen órdenes finales de deportación emitidas por jueces federales. Según McLaughlin, la administración de Donald Trump no tiene la intención de ignorar el Estado de derecho.

donaldtrump-discurso-estados-unidos-efe-1.jpg
El Gobierno de Donald Trump confirmó que está deteniendo a familias migrantes con niños como parte de su esfuerzo por frenar la inmigración indocumentada. Crédito: EFE/EPA/Win Mcnamee / POOL.

El Gobierno de Donald Trump confirmó que está deteniendo a familias migrantes con niños como parte de su esfuerzo por frenar la inmigración indocumentada. Crédito: EFE/EPA/Win Mcnamee / POOL.

Reabrirán centros para albergar migrantes

Dos centros de detención en Texas, los de Karnes y Dilley, serán reabiertos y adaptados para albergar a familias migrantes, agregó McLaughlin. Además, subrayó que la mejor opción para los migrantes indocumentados es la autodeportación, ya que si abandonan el país ahora, podrían tener la oportunidad de regresar en el futuro y lograr el "sueño americano".

CoreCivic, una de las principales empresas de prisiones privadas de Estados Unidos, anunció que llegó a un acuerdo con ICE para reabrir un centro de detención en Dilley, Texas, con capacidad para 2.400 personas. Este centro está ubicado a unos 112 kilómetros al suroeste de San Antonio.

►TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump ordena eliminar el Departamento de Educación y lo calificó como la "gran estafa"

Niños migrantes sin sus familias

El Gobierno de Donald Trump está llevando a cabo una operación dirigida a localizar y deportar a miles de niños migrantes que llegaron al país sin sus padres, según informa CNN. Tom Homan, el encargado de la frontera en el gobierno de Trump, y la secretaria del DHS, Kristi Noem, declararon que priorizarán las detenciones de migrantes indocumentados con antecedentes penales, aunque advirtieron que aquellos que se encuentren durante las operaciones también podrían ser detenidos.

TRUMP-ZAR-FRONTERA.webp
Tom Homan, el encargado de la frontera en el gobierno de Donald Trump.

Tom Homan, el encargado de la frontera en el gobierno de Donald Trump.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para intensificar las deportaciones, el ritmo de las mismas permanecieron estables durante el segundo mandato de Donald Trump, en comparación con el año anterior, según un análisis de los datos de vuelos de deportación de CNN.

La política de detenciones y deportaciones del presidente fue fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos, que impugnaron legalmente la decisión de Donald Trump de limitar las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, Homan defendió la medida y aseguró que aunque es controvertida, es necesaria para asegurar la frontera y salvar vidas.

Temas relacionados: