Diario Uno > Espectáculos

Zona Ganjah en el Bustelo

Por Ramiro Ortizortiz.ramiro@diariouno.net.ar

Te puede interesar...

José Gahona, luego de 10 años al frente de su proyecto Zona Ganjah, puede mirar hacia atrás y jactarse de muchos logros. El hip hop y el reggae fueron el canal a través del cual fundó su iniciativa y empezó a difundir su mensaje, crear y despertar consciencias mediante líricas que alcanzaron miles de oídos. Desde el under de Chile y Mendoza, el músico surgió para ampliar el espectro de sus ideas hasta límites impensados a lo largo y ancho de Latinoamérica, ya sea en formato banda, en solitario (sound-system) o como un nómade armando cofradías en cada pueblo visitado. Hoy, ese ascenso se resume en cinco discos de estudio que se pueden descargar gratis desde su sitio web, su propio sello discográfico, su marca de ropa orgánica como merchandising de la banda, más de dos millones de seguidores en su Facebook o una inminente fecha nada menos que en el estadio Luna Park.

Zona Ganjah, liderada por el chileno Gahona y completada por músicos mendocinos, se apropiará nuevamente de su territorio esta noche, a las 22, en el auditorio Ángel Bustelo, donde presentará su nueva placa, Despertar. Cantante, compositor, productor, luz guía de esa caravana que se reproduce en cada vencindad, Gahona hizo uso de su pacífica palabra para ilustrar la excelente etapa que atraviesan.

–Están con muchas giras, conciertos, seguidores y proyectos simultáneos, ¿cómo viven este momento?–Se está viviendo bien porque estamos trabajando como queremos trabajar. Nos damos tiempo para girar y también para estar cada uno en casa y vivir sus vidas familiares. Entonces eso equilibra las cosas para no hartarnos de girar y otras cosas que implica este trabajo. Así no nos desgastamos, a muchas bandas les pasa que se ponen a girar en exceso y no dan tiempo para equilibrar el otro lado de la balanza. En cambio nosotros mantenemos todo el tiempo el entusiasmo. La fecha en el Luna Park también nos tiene muy entusiasmados y todas las fechas que se vienen.

–¿Cómo es su vínculo con Mendoza?–Tocar ahí para nosotros es re especial. Vivimos todos ahí y es muy importante tocar en ese lugar en donde se dieron los primeros recitales de la carrera de Zona Ganjah. Es un momento re lindo y hacemos lo que nos gusta, estamos todos re contentos.

–¿Cuál es la idea de este concierto?–Queremos presentar gran parte del último disco, que no lo tocamos la última vez que estuvimos en Mendoza porque estaba recién saliendo. Ahora sí queremos que suenen más temas en vivo del disco nuevo y a su vez recorrer los temas antiguos que son como los clásicos que no se pueden quedar afuera. Vamos marcando y mostrando el recorrido que hemos tenido a través de un show en el que convive lo antiguo y lo nuevo. También hemos pensado en expandir el proyecto y la puesta en escena añadiendo más músicos que enriquezcan más el show. Pero todavía estamos trabajando en eso, con la idea de meter cosas novedosas y mantener al público expectante dándole lo que se merece, un lindo show con el que se vaya contento a casa por haber visto algo nuevo en lugar de ver siempre lo mismo.

–¿El modo independiente de trabajar de Zona Ganjah se consolida al tener un sello propio?–Con Zona Ganjah, para llevar el desarrollo desde el principio de la banda, nunca me impuse hacer algo. Siempre fue fluido. Ahora estoy trabajando de la misma forma con los artistas que vengo motivando para que se unan al sello. Haciendo las cosas a medida que vayan fluyendo para que nada salga bajo presión ni forzado. Eso le da otro aire a la música, por el ser hecha cuando surja y no como tradicionalmente se hace en los sellos discográficos que con un contrato te obligan a sacar un disco cada determinado tiempo. Eso te pone bajo presión y se manifiesta en la música, que es el resultado. Si tienes un artista presionado, el disco no va a ser fluido. Nosotros queremos evitar eso y darle libertad al artista con sus tiempos para que salgan trabajos lindos en todos sus aspectos. Como músicos sabemos qué es lo que hay que respetar dentro de la creación, no somos gente de negocios. La creatividad se basa primeramente en la libertad de hacerlo cuando nazca y no por una obligación.

–¿El CD Despertar es el primero en el que usaron otra frecuencia, 432hz en lugar de los habituales 440?–Este es el primer disco que tiene esa frecuencia. A mitad de camino de la composición del disco me entero de la diferencia y de la historia de esa frecuencia, de cómo a través del tiempo se dejó de componer así. Lamentablemente no me enteré antes, pero ni bien lo supe decidí hacerlo así al disco. Ahora que vamos a empezar a editar los discos antiguos con nuestro sello la idea es pasarlos a esa frecuencia para que toda la discografía de Zona Ganjah esté así. Los 432 hz tienen como un despojo de la desarmonía que provocan los 440. Vuelve una armonía sutil al cuerpo, a través de las frecuencias, quizá no es fácil darse cuenta a nivel bruto y físico. Pero más allá de lo físico existe un nivel sutil de las cosas. Tiene que ver con un cálculo matemático sobre la frecuencia de los elementos en la tierra y también en las octavas que percibe el oído humano, que para estar en armonía con los 8hz de la tierra tiene que ser en 432 y no en 440. Si la tierra vibra en esa frecuencia y el ser humano está en armonía con esa frecuencia, la música, para producir un bienestar sutil, debe también adecuarse a eso.

–¿Cómo es la relación con tus músicos mendocinos?–Es muy gratificante trabajar con amigos, con gente que sabe que más allá del trabajo y del disfrute de la música en el escenario, abajo del escenario hay algo que humanamente nos sostiene y nos hace sentir bien. Eso aunque el público no lo sepa, lo siente a través de lo que uno proyecta en el escenario. Creo que eso nos ha ayudado a abrir muchas puertas para que la gente reciba nuestro mensaje al 100 por ciento. Que no reciban palabras vacías, sino con un respaldo de una vida verdadera.

–Con tantas actividades, ¿has seguido componiendo?–La verdad que nunca paro de crear. Me he estado adentrando un poco en el soul. También en música instrumental, algo de R&B. Siempre incursiono en cosas nuevas y no me quiero encasillar en un estilo fijo. Voy añadiendo cosas a medidas que las voy descubriendo y me hacen sentir bien. Estoy haciendo mucha música, canciones nuevas y cosas para incluirlas en discos de otros artistas. La creatividad no ha parado, no porque me lo haya impuesto, sino porque así ha fluido. Este tiempo en donde hemos seguido presentando el disco yo no he parado de crear. Todo esto nuevo que surgió saldrá en un nuevo disco y me gustaría que fuera a fin de año.

Mucho más que sólo músicaJunto con su nuevo disco, Despertar, Zona Ganjah presentó también dos proyectos en paralelo: su sello discográfico propio y también “merchandising consciente” con remeras fabricadas con algodón orgánico.

Ante esa iniciativa, su líder José Gahona profundizó: “Estamos llevando a todos los shows ese concepto. Por el hecho de tener la ropa ahí a disposición para que la gente la vea y se entere un poco cuál es la idea ya se esparce el mensaje. Por eso en los stands hay personas preparadas para informar lo que estamos haciendo. Muchas veces la gente desconoce el concepto de orgánico y cree que nuestras remeras son como una prenda más. Entonces tratamos de hacerle saber que es un material diferente, extraído a través de un proceso que implica volver a los cultivos originarios, con semillas naturales, sin manipulación genética, y cultivadas sin químicos pesticidas que le hacen mal al cuerpo y sobre todo perjudican a la gente que participa de esos cultivos. Esto es un aporte a la sociedad para tratar de hacer crecer la movida orgánica no sólo informando sino también a través de acciones, no quedarse sólo en palabras”.

Esa ideología se aplica también en los principios de su sello, según el músico: “Estamos llevando el primer disco editado con nuestro sello, que es Despertar, para que la gente vea que el material es de cartón y con una idea ecológica. A excepción del CD, que no se puede hacer con otro material, evitamos el gran uso de plástico que suele tener el packaging de un disco”.

Concierto: hoy, a las 22, en el auditorio Ángel Bustelo (Peltier 611, Ciudad).

Género: reggae.

Disco: Despertar.

Entrada: $120.