Espectáculos
La editorial de la UNCuyo publicará la primera versión  local de la obra cumbre de Antonio Di Benedetto. Incluye ilustraciones de Cristian Delhez y se repartirá en bibliotecas.

Zama, en versión mendocina

Por UNO

Selva Florencia Manzur - manzur.florencia@diariouno.net.arLa primera edición mendocina de la novela Zama, obra cumbre del periodista y escritor local Antonio Di Benedetto, verá la luz el próximo 9 de junio, cuando se presente oficialmente ante el público en la Biblioteca Manuel Belgrano, de Godoy Cruz. Será en el marco de la Semana de las Letras que organiza esa comuna y que además estará dedicada al célebre autor fallecido en 1986 (ver aparte). 

El libro en cuestión ha sido editado por la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Ediunc, y es el primero de una serie de libros que serán publicados en una nueva colección llamada Literaturas. Aparecerán bajo ese marco obras inéditas de Rodolfo Braceli y del recordado Teny Alós. 

En cuanto a esta versión especial de Zama, se trata de un homenaje a Di Benedetto que cuenta con un ensayo de la profesora e investigadora universitaria Estela Saint André e ilustraciones del reconocido artista plástico local Cristian Delhez. 

Esta iniciativa fue posible gracias a la predisposición de la editora Adriana Hidalgo, que posee los derechos de publicación y venta de toda la obra del escritor mendocino, así como también de la única heredera de Di Benedetto, su hija Luz, quien recibió con gran felicidad la propuesta.

El acuerdo estipula que el texto no puede ser comercializado sino que la totalidad del material será donado a bibliotecas públicas y populares de la provincia.

La novedad fue dada a conocer por Pilar Piñeyrúa, directora de la editorial que pertenece a la casa de altos estudios, y tuvo lugar justo en momentos en que esa entidad está mudando sus oficinas. Ahora, esta área, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, tiene su sede en Sarmiento y 25 de Mayo de Ciudad.

“El objetivo era dar comienzo a la colección Literaturas con un material significativo, y Zama es ideal porque es una obra que se sigue consultado y leyendo por su vigencia. Buscamos, además, que el ensayo de Estela Saint André le diera una vuelta de tuerca y ofreciera una aproximación educativa y didáctica a la novela”, explicó a Escenario Juan López, quien está a cargo de la colección Literaturas.

Por su parte, Delhez se mostró agradecido y honrado de que sus trabajos formen parte de esta iniciativa, dado que comparte un pasado con el también autor de obras como Sombras, nada más y El silenciero.

“Mi padre, Víctor, y él eran muy amigos y los libros que leí de Di Benedetto estaban dedicados por él, porque se los había obsequiado a mi padre”, contó Delhez, recordando el nexo que lo une al escritor. 

Sobre las ilustraciones que aparecen en las páginas de esta nueva versión, el artista agregó: “Son dibujos de distintas etapas de mi carrera que tienen una coincidencia temática y espiritual con el libro, aunque no referencial, porque no los hice pensando en Zama específicamente. Le mostré varios a la gente de la universidad y ellos eligieron cuáles y cómo emplearlos”.

Las obras elegidas fueron creadas con diversas técnicas, como la ilustración y el grabado, y hacen referencia a la temática de la novela, aludiendo a la mujer, la soledad, la espera, el río, la escritura. El diseño estuvo a cargo de María Teresa Bruno, diseñadora especializada en edición editorial.

En cuanto a los libros de Braceli y Alós, las autoridades adelantaron que estarán ilustrados con obras de Sergio Sergi y de Susana Viñuela, respectivamente. Ambos materiales se publicarán en los próximos meses y estos sí saldrán a la venta.

El curador visual de la colección es el artista plástico y escritor Gabriel Fernández. 

Semana de las Letras dedicada a Di Benedetto

Del 8 al 13 de junio se realizará en Godoy Cruz la Semana de las Letras, que este año estará dedicado al fallecido escritor Antonio Di Benedetto, quien es considerado uno de los más importantes autores que dio la Argentina.

En la primera jornada se inaugurará una parada de colectivo en Puente Olive, a la manera de la que se instaló el año pasado en honor a Julio Cortázar.

“Habrá libros de Di Benedetto para que quienes esperen el micro puedan leer y consultar. Además, vamos a instalar seis placas de cerámica con frases célebres de él en diferentes puntos importantes del departamento, como la plaza departamental y la entrada de la biblioteca municipal”, explicó Diego Gareca, director de Cultura y Patrimonio del municipio.

Asimismo, se hará un sentido homenaje al autor Emilio Fernández Cordón, quien falleció el año pasado, pero dejó una profusa obra en su trayectoria como narrador, novelista y escritor de cuentos infantiles.

Al día siguiente, el martes 9 de junio, se hará la presentación oficial de la edición especial de la novela Zama que hizo la Ediunc.

Durante esa semana, además, habrá disertaciones, charlas e intervenciones artísticas a cargo de Rodolfo Braceli, con la presentación de su libro Nuestras cédulas de identidad, y Angélica Gorodischer, con la charla El cuento del cuento. 

También estarán presentes el escritor Guillermo Saccomanno, la mendocina por adopción Liliana Bodoc y el periodista Claudio Kleiman. En tanto, Víctor Heredia y Patricio Manns ofrecerán un recital el viernes 12. 

El sábado, día final del encuentro, se presentará la obra de teatro El territorio del poder, que cuenta con las interpretaciones del actor Leonardo Sbaraglia y el músico Fernando Tarrés.

Lucrecia Martel comenzó por fin el rodaje de Zama

La cineasta salteña Lucrecia Martel inició el rodaje de Zama, una parodia de los días de la colonia española en el Gran Chaco Gualamba a fines del siglo XVIII, poco antes del inicio de los movimientos independentistas, basada en la novela del mendocino Antonio Di Benedetto y que transcurre en Formosa, Corrientes y Buenos Aires.

Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nacthergaele, Juan Minujín, Rafael Spregelburd y Vando Villamil, la película es una coproducción entre Argentina, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, México y Holanda, y cuenta con guión de la propia Martel. 

La producción es de los hermanos Pedro y Agustín Almódovar.

El nuevo filme de la directora de La ciénaga contará la historia de “un hombre del pasado que vive los mismos conflictos de nuestro mundo moderno, en tiempos de una América inmensa y desconocida”, informó en exclusiva la revista estadounidense Variety. 

Zama sigue los pasos de Diego de Zama, quien pasa esos años de espera atropellando lo que podría amar, haciendo cosas que preferiría no hacer, traicionando, afirmando lo que no cree, actuando como si sus días no fueran parte de su vida, sino un interludio que hay que soportar hasta que llegue el reconocimiento. 

De esa forma, Zama lo pierde todo, y a partir de ello llega el momento en que debe arriesgar la vida y, a pesar de todo, afronta su destino y decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido. 

Mendoza quiere participar

Si bien la novela fue escrita por el recordado escritor local, el rodaje no tendrá lugar en la provincia porque la historia no se desarrolla aquí.

Sin embargo, en febrero pasado, el gobernador Francisco Paco Pérez usó su cuenta de Twitter para anunciar que el Ejecutivo local apoyaría el rodaje de la megaproducción, diciendo: “Mendoza participará en la realización de Zama, basada en la novela homónima del escritor mendocino Antonio Di Benedetto”.

No obstante, y a pesar de la promesa del mandatario, Escenario consultó a la productora argentina del filme, REI Cine, desde donde aseguraron que no han tenido novedades al respecto desde aquel anuncio. 

Por su parte, en el Ministerio de Cultura de Mendoza informaron que están decididos a vincularse con la producción y que buscarán definir de qué modo hacerlo en las próximas semanas.

Dejá tu comentario