“La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”, expresaron en un comunicado de prensa.
La institución que entrega los premios también incluyó una copia de su código de conducta, que, entre otros aspectos, restringe “el contacto físico no solicitado” y exige que sus miembros se traten con respeto.
Te puede interesar: Los mejores memes de los Oscar 2022
La última actualización de esta normativa fue en 2017, en plena ola del movimiento #MeToo contra el acoso sexual. La agencia EFE expuso que varios miembros de la Academia comentaron en plena ceremonia que ya habían iniciado conversaciones sobre la posibilidad de aplicar medidas disciplinarias contra Smith. En ese momento, la institución se había limitado a realizar un tuit donde repudiaron cualquier expresión violenta.
Los castigos que podrían imponerse a Smith van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo por su papel protagónico en Rey Richard.
Te puede interesar: ¡Imperdible! Ya están a la venta los muñecos de Will Smith y Chris Rock
Buscando redimirse, el actor pidió disculpas en directo en su discurso de agradecimiento por el galardón. Sin embargo, todo indica que no sería suficiente para el organismo.
“Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados: este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio”, dijo ante la mirada de una multitud que enmudeció durante su intervención.