Todo el finde

Vuelve Skatepark para despedirse definitivamente del público

La obra teatral está dirigida por Ósjar Navarro Correa y protagonizada por Pinty Saba, Claudia Racconto y Diego Quiroga

Por UNO

El éxito del teatro independiente mendocino "Skatepark" regresa a escena para presentarse el 7, 8 y 9 de junio en la Sala Ana Frank (Maipú 230, Ciudad). Será una oportunidad única para ver la obra de Ósjar Navarro Correa, protagonizada por Claudia Racconto, Diego Quiroga y Pinty Saba. Las entradas para este espectáculo están a la venta.

El teatro independiente de Mendoza tuvo durante el 2023 la irrupción de un suceso que el público abrazó desde su debut. Fue cuando en el mes de abril el reconocido dramaturgo y director teatral Ósjar Navarro Correa, estrenó Skatepark con un elenco estelar integrado por Claudia Racconto, Diego Quiroga y Pinty Saba.

La aparición en escena de una historia que explora los vínculos y la resiliencia frente a un acontecimiento del pasado que llega a removerlo todo, provocó la aceptación inmediata y la obra fue un éxito durante toda la temporada. Luego de un impasse, el elenco anuncia su regreso para despedir la puesta a lo grande con tres únicas funciones.

Skatepark es una obra dirigida al público adulto que indaga en mecanismos conflictuales de baja intensidad y en atmósferas de intensa quietud, inspirados en postulados del movimiento cinematográfico Nouvelle Vague y en pinturas de Edward Hopper. En su desarrollo, intenta generar, desde un recorte de la realidad, pero no desde un realismo puro, un clima lacónico de subsistencia sostenida en los vínculos de una familia que atraviesa un punto de inflexión y resiliencia, donde el espacio, la sonoridad y la luz son ecos visibles de su drama interior.

La sinopsis de la puesta sitúa a Gabriel (Diego Quiroga) y Verónica (Claudia Racconto), quienes inician el día con una decisión tomada dentro de un clima cotidiano en aparente desafectación. Las palabras y acciones entretejen un vínculo en tensión e intimidad, pero la irrupción de Clara (Pinty Saba) vuelve a abrir la puerta de un suceso del pasado. Los personajes, como sumidos en un sopor anímico que los asfixia, buscarán prevalecer sobre aquellas zonas oscuras que parecen cubrirlo todo.

La despedida

La obra "Skatepark" significó el regreso a la escena teatral de Ósjar Navarro Correa; dramaturgo y director de “Pajarito”, “La persistencia de los grillos” y “Destacamento”; que forman parte del proyecto Trilogía Mendocina Suburbana y, cuyas piezas, le valieron el reconocimiento de la escena cultural de Mendoza.

“Después de cinco años sin ejercitar la dirección, y acompañado por un equipo de lujo, decidí volver a la escena para construir un teatro de la reflexión y de la conmoción, alejado de toda pretensión de entretenimiento pasajero y corriéndome de las zonas de confort que había transitado en el ejercicio de la “Trilogía Mendocina Suburbana”. Un alejamiento de las temáticas, de las formas y de las poéticas escénicas que ese proyecto me había producido”, cuenta Navarro Correa sobre su creación.

"Skatepark" se estrenó en abril del 2023 en la Sana Ana Frank y desde ese momento alcanzó una importante recepción de público, consiguiendo localidades agotadas. En agosto la obra cambió de espacio para continuar en el Teatro Las Sillas donde se presentó hasta el mes de noviembre.

Con un recibimiento más que exitoso para una propuesta teatral independiente, el elenco decide ahora volver al mismo espacio cultural donde fue el estreno, para despedir para siempre esta historia con el público.

El director y autor de la obra explica las razones: “Despedirse es siempre un acto de reconciliación y, tal vez, de reconocimiento de todo lo transitado. A veces uno se va sin despedirse, en silencio, sin que nadie se dé cuenta. Pero en este caso, decidimos grupalmente que era tiempo de dejar reposar para siempre la experiencia de esta obra para, individualmente, tomar nuevos caminos, y nos pareció que la mejor manera era realizando unas últimas funciones del modo más funcional que el teatro posee: con el público”.

Las localidades son limitadas y el valor de las entradas es de $5.000. Las mismas se pueden adquirir por adelantado comunicándose al teléfono 2615949416.

Temas relacionados: