Cuatro funciones

Vuelve el Mendoza Sax Fest

Los próximos 19, 20, 21 y 22 de noviembre llega la segunda edición de este festival de saxofón con masterclasses, workshops, conferencias y seminarios

Por UNO

Los próximos 19, 20, 21 y 22 de noviembre Mendoza se llena de saxofón: llega la segunda edición del Mendoza Sax Fest. Se trata de un evento internacional que desarrolla los aspectos artísticos, educacionales y sociales del saxofón.

El Festival reunirá a los referentes más destacados del instrumento a nivel mundial, con concertistas internacionales como los Doctores en Música Jonathan Helton y Griffin Campbell, ambos profesores de universidades de los EEUU. A su vez, el Fest presenta este año a los mejores referentes nacionales del instrumento, profesores de universidades y músicos consagrados de proyección internacional como Ricardo Cavalli, Bernardo Monk, Cuarteto de Señoritas, Diego Núñez, Fernando Lerman, Mariana Cuadra, Mariano Gamba, Nicolás Ahumada, Nicolás Ocampo y Rodrigo Domínguez.

El Mendoza Sax Fest se programa con actividades educacionales como masterclasses, workshops, conferencias y seminarios para todos los niveles. A su vez, presentará tres conciertos centrales para todo público, que abordarán el jazz, la música clásica, el tango, y la música de raíz folclórica, más una serie de conciertos satélites a lo largo de toda la provincia. Además, todos las noches, luego de los conciertos centrales, se abrirá un espacio en la ex Bodega Arizu, donde habrán conciertos en vivo, espacios de comida y bebida, y música.

El Festival se abre a todo público en sus conciertos, los tres centrales van a representar los tres de los géneros más representativos del instrumento. El primero de estos será el Concierto Clásico, en la Nave Universitaria el día viernes 19 de noviembre a las 21:30hs. Aquí se presentarán los estadounidenses, y doctores en música, Jonathan Helton (Profesor de University of Florida) y Griffin Campbell (Louisiana State University), y los argentinos Nicolás Ahumada (Profesor, de Córdoba), Diego Núñez (Profesor, de Santa Fe), Alejandra Saez y Mauricio Agüero (ambos mendocinos y profesores de la UNCuyo). Como suceso especial del concierto, el compositor Fernando Lerman (Profesor, de CABA), va a estrenar una obra para quinteto de saxofones compuesta especialmente para el Festival. A su vez, el Festival sigue sumando en su compromiso con el desarrollo del saxofón en Argentina presentando dos obras más de compositores argentinos, uno de ellos es Jorge Mansilla, mendocino, y su obra “Chacarera para cuarteto de saxofones”, y el otro es Fernando Muslera, de Buenos Aires, con su cuarteto para saxofones “El Encontrado”.

El turno del jazz, género tan popular para este instrumento, será el día sábado 20 de noviembre en el Teatro Mendoza, también a las 21:30hs. El encargado de este show será el prestigioso saxofonista Ricardo Cavalli, elegido durante más de 10 años por el diario Clarín como el mejor saxofonista de jazz de Latinoamérica. Ricardo estará acompañado por los destacados músicos mendocinos Juan Emilio Cuchiarelli en piano, Marcelo Narvaez en batería, y Hugo Larraniega en contrabajo.

Rircardo Cavalli.jpg

Por último, y cerrando los conciertos centrales del Festival, le tocará al tango, género musical distintivo de nuestro país. A su cargo estará Bernardo Monk, virtuoso y promotor del desarrollo del saxofón en el tango. El egresado Summa Cum Laude de Berklee College of Music, una de las escuelas más prestigiosas de música del mundo, ha sido nominado a los premios Grammy y a los premios Gardel. Bernardo estará acompañado de los destacados músicos mendocinos Nicolás Diez en piano, Diego López en contrabajo, y Anna Kebazde en violín.

El Festival también contará con un espacio en donde la gente podrá disfrutar de conciertos de una forma más descontracturada y relajada. En la Bodega Arizu, de Godoy Cruz, habrán food trucks y stands de cerveza artesanal, acompañando a conciertos de jazz, música folklórica, música clásica, y tango, a cargo de los profesores del festival tales como el grupo Cuarteto de Señoritas, el dúo Nuñez – Ayala, y Rodrigo Dominguez en banda. La entrada para este espacio también es abierta a todo el público mendocino.

La edición 2021 cuenta con el auspicio de instituciones educativas como la Universidad Nacional de Cuyo, la University of Florida (EEUU), la Louisiana State University (EEUU) y la Escuela Moderna de Música y Danza (Chile). A su vez, cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, y los municipios de Guaymallén, Capital, Las Heras y Godoy Cruz.

Además, contará con la participación de sponsors y auspiciantes privados como Gonzalez Reeds, Yamaha, Vandoren, Selmer, Bambú, Buffet Crampon, Oliver Print y muchos más. Y el auspicio especial para esta edición del Hathor Hotel.

“Queremos celebrar la música y el saxofón, generando un espacio multidimensional donde converjan lo artístico, lo educacional y lo cultural-social del instrumento, para todos los saxofonistas del país y el continente. Creemos que es una experiencia única en nuestro país y Latinoamérica”, explican Mauricio Agüero y Emilio Spitz, organizadores del Mendoza Sax Fest.

Las inscripciones y entradas pueden adquirirse en www.mendozasaxfest.com o por www.entradaweb.com.ar

Ficha técnica conciertos:

- Concierto clásico: Viernes 19 de noviembre. 21:30hs. Nave Universitaria. Entradas disponibles en www.entradaweb.com.ar. Valor $800

- Concierto Jazz: Sábado 20 de noviembre. 21:30hs. Teatro Mendoza. Entradas disponibles en www.entradaweb.com.ar. Valor $800

- Concierto Tango: Domingo 21 de noviembre. 21:30hs. Teatro Mendoza. Entradas disponibles en www.entradaweb.com.ar. Valor $800

Temas relacionados: