Viene Gelman a Mendoza

Por UNO

Por Fernando G. Toledo

El poeta argentino Juan Gelman, ganador del premio Cervantes 2007 y probablemente el mayor lírico vivo de nuestro país, vendrá a Mendoza. Será para presentar este lunes 1 de agosto el espectáculo poético musical Del amor, junto al Mederos Trío, liderado por el bandoneonista Rodolfo Mederos. El lugar elegido es el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

Gelman, radicado en México, no ofrece un espectáculo público en nuestro país desde 2006, cuando leyó sus poemas en un teatro de la porteña calle Corrientes como parte de las celebraciones por los 50 años de la publicación de su primer libro, Violín y otras cuestiones.

El espectáculo Del amor, con el que Juan Gelman hará una gira por todo el país, cuenta con dirección y puesta en escena de la actriz Cristina Banegas, quien ya ha realizado otros espectáculos a partir de los textos del autor de Gotán.

Fue por eso que el propio Gelman se puso en contacto con Banegas para la realización de Del amor. En una entrevista reciente, la actriz contó: “Cuando Juan me invitó a dirigirlo pensé en el trío de músicos y en una mesa para la lectura, no debía haber mucho más. Pero el espectáculo también incluye “pinturas de follajes, algunos muy abstractos, del artista plástico argentino Juan José Cambre, proyectados en una pantalla de nueve por tres metros”, tal como lo explica Banegas en la revista Nóumeno.

El estreno de Del amor tuvo lugar el año pasado en Barcelona (España). A Mendoza llega a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Antes del show del lunes en Godoy Cruz, Juan Gelman dará una charla abierta el domingo 31, a las 19, en el HCD de ese departamento. Gratis.

Por tra parte, el lunes a las 12 en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz se declarará a Gelman como Ciudadano Ilustre.