Espectaculos Jueves, 16 de agosto de 2018

Vida, música y legado de Aretha Franklin

Diez cosas que no podés dejar de saber de la Reina del Soul, Aretha Franklin, que falleció este jueves a los 76 años.

* Tenía un rango vocal de cuatro octavas.

* Era una pianista autodidacta, que aprendió sin saber leer música.

* Era extremadamente reservada, rara vez habla de su vida personal; o de la muerte de su padre, quien fue asesinado por ladrones en 1979 y permaneció en estado de coma hasta su muerte en 1984. El reverendo Jesse Jackson presidió su funeral.

* Las denuncias de que su madre abandonó a la familia en 1948 son "una mentira absoluta". Los Franklin se separaron y los niños vivieron con el reverendo Franklin, pasando veranos con su madre hasta que la señora Franklin murió en 1952.

* Debido a un incidente de turbulencia en vuelo en 1982, tenía fobia a volar.

* Se presentó en las inauguraciones de tres presidentes: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama.

* Obtuvo 44 nominaciones a los Premios Grammy y ganó 18 premios. Diez de esas estatuillas fueron como mejor actuación vocal de R&B.

* Abandonó la escuela secundaria. Tiene dos doctorados honorarios de música, del Berklee College of Music y de la Universidad de Yale.

* Además de recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la fama de la NAACP y el Salón de la Fama de las Leyendas del teatro Apollo.

* Alcanzó un hito en la historia de la música al convertirse en la primera mujer en obtener su sencillo número 100 en la lista de canciones Hot R&B de Billboard con "Rolling in the Deep (The Aretha Version)".

Más noticias