Espectáculos

Víctor Di Nasso y una vida dedicada al arte de la risa

Por UNO

Selva Florencia Manzur / manzur.florencia@diariouno.net.arDesde que era un niño, Víctor Di Nasso supo que sentía una fascinación poco común por los payasos. Creció viéndolos en el circo y, ni bien regresaba a su casa, se paraba frente al espejo para imitarlos y crear sus propios gags, unos que lo hicieran reír a él y, luego, a sus familiares. También los veía por televisión y grababa los programas de algunos de sus favoritos para así verlos una y otra vez.

Siendo un adolescente, decidió que estudiaría actuación porque quería dedicarse a hacer reír y eso es lo que hace desde entonces en obras para adultos y niños o de la mano de sus dos personajes más famosos: el payaso Chapote y la maestra Marita Arangachully.

Con tres funciones, la primera de las cuales será hoy, el actor festejará los primeros 10 años de la irrisoria docente, a quien personifica en el unipersonal Risamaestra.

La primera fecha de este minifestival en honor a su personaje, el cual debutó en 2005 en Los Angelitos, contará con la participación especial del elenco Lutherieces. Será hoy, a las 22, en Vararte. Las otras dos funciones serán a la misma hora y en el mismo lugar, los días 8 y 12 de este mes.

Un inicio lúdico y entre amigos

Fue durante los primeros años de la facultad cuando Di Nasso entendió que tenía una facilidad para hacer reír y para la transformación.

“Teníamos que rendir maquillaje, me puse a practicar con las distintas técnicas que nos habían enseñado y surgió la cara de una mujer. Entonces, me puse ropa de mi mamá y la esperé así: convertido en una señora. Cuando ella llegó, pensó que era una parienta, no sospechó que era yo”, recordó Di Nasso en diálogo con Escenario sobre aquel evento ocurrido cuando él tenía 19 años.

Luego, junto con dos compañeros de la carrera, Fabián Castellani y Gustavo Muñoz, el incipiente actor empezó a experimentar con este personaje y sus alcances.

“Con Fabián y Gustavo nos empezamos a juntar y experimentábamos con tres personajes de mujeres. Eran tres maestras que se juntaban a tomar el té y vimos que funcionaba. Luego, se convirtió en un gag dentro de la obra El hombre elefante”, agregó Di Nasso.

Esa obra, junto con otras como Desbaratados, Soñar, El buey de la luna y Pocas pulgas, fue la que durante varios años puso en escena el grupo de amigos, a quien también se sumó Marcela Barbarán, bajo el nombre de La Troupe Trueque.

Ese talento para hacer de mujer de forma convincente que tenía Di Nasso continuó en la serie de televisión Se alquila y fue cuando ese ciclo terminó que él pensó en hacer algo que fuera sólo suyo.

“Risamaestra marcó la primera vez que me animé a actuar solo, lo cual era toda una novedad. Inventé el personaje de Marita y elegí que fuera una maestra por su carácter universal. Una maestra es una madre sustituta y alguien con quien todas las personas se pueden identificar”, relató sobre los orígenes de Marita Arangachully, quien hoy cumple 10 años de vida sobre las tablas locales.

En este tiempo, esa mujer, quien cuenta con lujo de detalles los avatares de un primer día de clases muy particular a través de canciones, poemas, chistes y broncas, ha pasado por distintas salas y espacios de Mendoza, así como también por Chile y México, haciendo reír a quien se le ponga enfrente.

El éxito de aquellos monólogos de una docente desenfrenada y estricta resonaron tanto en el público, que en 2012 llegó la oportunidad de entrenar una segunda parte y así nació Risamestra 2. Por estos días, el padre de esta criatura reconoce que ya piensa en el guión de una tercera entrega.

En cuanto a cómo se desarrollan cada una de las funciones, el artista aclaró: “Hay una base que está guionada, pero como en todo unipersonal de humor, lo que te pasa en tu vida y los hechos relevantes de la coyuntura siempre se terminan colando para hacer reír”.

Los payasos sí son para todos

En su trayectoria como actor y clown, Di Nasso se ha consolidado como uno de los payasos más emblemáticos del ambiente teatral mendocino. Su altura y su porte no lo convierten en uno tierno y accesible, sino en uno que hace reír por su grandeza y movimientos torpes y exagerados.

El personaje de Chapote cumplirá el año que viene 25 años y aunque con él entretiene a chicos en shows infantiles y a grandes, a través de sus café concert combinados con el arte clown, sigue siendo difícil que el público acepte el género.

“Antes había que explicar con más frecuencia que un payaso puede hacer reír a la gente grande, pero sigue habiendo cierta resistencia. Siempre, cuando salgo a escena en un show nocturno, siento en el aire que muchos de los presentes no saben en qué se metieron, pero después se quedan y se ríen. Es por eso también que mezclo los gags propios del clown con vodevil y concert”, concluyó este intérprete que, la mayoría del tiempo, usa la clásica nariz roja.

Un payaso suelto en México

 Por cuarta vez, Víctor Di Nasso llevará a su payaso Chapote de paseo por México. Será a fines de este mes, cuando participe del Primer Congreso Internacional de Payasos, que tendrá lugar en Puerto Vallarta.

Luego, el actor recorrerá Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal para ofrecer funciones de sus shows Star Claun y Chapote Chuper Chow, además de ofrecer un taller de clown.

La primera vez que pisó tierra azteca fue en 1994, gracias a un intercambio universitario, y allí actuó como parte de las obras Porque te quiero te aporreo, dirigida por Ernesto Suárez, y Desbaratados, la cual hacía con La Troupe Trueque.

Viajó también en 2003 y 2010 llevando sus unipersonales de Chapote, así como también su exitoso espectáculo Risamaestra.

Habrá shows de despedida previos al viaje. Serán mañana y el domingo 18, a las 19, en Vararte.

Risamaestra: actúa Víctor Di Nasso

Cuándo: Hoy, a las 22

Dónde: Vararte (Chile 1230, Ciudad)

Reservas al: 4255813

Entradas: $60

 Embed      
Un personaje universal. Di Nasso destaca que la repercusión de su personaje en Risamaestra responde a la universalidad de la figura de las docentes.
Un personaje universal. Di Nasso destaca que la repercusión de su personaje en Risamaestra responde a la universalidad de la figura de las docentes.
 Embed      
Chapote. El año que viene cumple 25 años de vida el álter ego de Di Nasso.
Chapote. El año que viene cumple 25 años de vida el álter ego de Di Nasso.

Dejá tu comentario