Por Fernando G. [email protected]
El pedido de la Fiscalía de Estado sigue firme y cerca de 30 cargos estarían en duda.
El pedido de la Fiscalía de Estado sigue firme y cerca de 30 cargos estarían en duda.
Por Fernando G. [email protected]
Una bomba está a punto de estallar en las dos orquestas sinfónicas de Mendoza y, mientras algunos sólo atinan a intentar que haya pocas víctimas, otros creen que sólo se trata de un artefacto de utilería.
El “dispositivo” que amenaza con disgregar a los organismos es el pedido de la Fiscalía de Estado, que ingresó al Ministerio de Cultura el viernes y que solicita un urgente sumario a todos los músicos de la Filarmónica de Mendoza que también integren la Sinfónica de la UNCuyo.
Más cargos en duda
Ellos son los apuntados porque, tal como lo contó Escenario hace nueve días, el censo gubernamental implementado el año pasado hizo descubrir una incompatibilidad de parte de estos músicos, que debido a una ley provincial no pueden percibir dos sueldos estatales a menos que sean docentes. Como los músicos de la orquesta universitaria, por un cambio en su escalafón, dejaron de tener cargo docente desde 2005, eso produjo la incompatibilidad, y por ello en pocos días deberían optar por uno de los dos organismos.
Ese problema, que quizá por cierta aparente inercia que tiene que ver con el largo tiempo en que hay músicos compartidos por ambas orquestas, no es el único.
El jueves 3 de abril se concluyó una serie histórica de concursos para cubrir cargos vacantes en la Filarmónica provincial. De allí surgieron nueve nombres nuevos que integrarán la orquesta y que pronto serán dados a conocer. Sin embargo, el problema de la incompatibilidad alcanza a esos cargos: la mayoría de los músicos que ganaron sus cargos por concurso están también en la Sinfónica de la UNCuyo.
Ante eso, en el Ministerio de Cultura, según algunas fuentes, no saben qué hacer y este pedido resulta un verdadero problema. Ellos deben instruir los sumarios y, al ser tantos, deberán acudir no sólo a la asesoría legal del ministerio, sino convocar a otras áreas del Gobierno debido a la complejidad propia del proceso.
A eso se agrega la duda acerca de si podrán efectivizar los cargos recientemente concursados, debido a que en la mayoría de los casos sería caer en la misma incompatibilidad.
Mientras los músicos de una y otra orquesta siguen ensayando y tocando, y sus asesores aseguran que la incompatibilidad sólo sería admisible en caso de que las orquestas solaparan los ensayos o los conciertos. Como no es el caso (de hecho, ambas orquestas acuerdan sus horarios y fechas porque, precisamente, sino se solaparían), reina una quizá provisoria tranquilidad en todos ellos.
Desde el organismo de la UNCuyo transmitieron también tranquilidad y no se mostraron preocupados, a pesar de que una posibilidad (en caso de que los músicos deban optar) es que sea esta orquesta la más perjudicada. La razón es simple: los cargos de la Filarmónica son efectivos, no así los de la Sinfónica.
“Es una verdadera bomba a punto de estallar y nadie se hace cargo de ir a desactivarla”, confiaron desde Cultura. “Están las fuentes laborales de por medio y que de pronto se queden sin un ingreso puede generar un daño a las personas”, estimaron al dar a entender que un pedido de la Fiscalía de Estado no es algo que deba dejarse pasar, ya que si es así se arriesgarían a sanciones mayores.
Mientras los plazos empezaron a correr (una fuente de la Fiscalía es la que aseguró que hay diez días a partir del ingreso de la nota para que los músicos opten por una u otra orquesta) por ahora reina calma. Pero, a pesar del escepticismo de muchos, todo indica que pronto se oirá el estallido más que la música.
INCOMPATIBILIDAD
Como hay músicos que tocan en la Sinfónica UNCuyo y en la Filarmónica, esto provoca una incompatibilidad, según la Constitución Provincial, que dice que no se pueden recibir dos sueldos del Estadoa menos que se trate de la docencia.
CARGOS
Así, a los 19 casos de músicos que tocan en las dos orquestas se suma la mayoría de los 9 que se eligieron por concurso hace 12 días, y con los que el Ministerio de Cultura no sabe qué hacer ahora
EN BREVE
Según la Fiscalía, el plazo para optar por una u otra orquesta es de tan sólo 10 días
27 cargos estarían ahora en conflicto de incompatibilidad si se suman, a los 19 que marca la Fiscalía de Estado, los nuevos cargos ganados por concurso a principio de mes en la Filarmónica. Muchos de los que obtuvieron su puesto están también en la Sinfónica de la UNCUyo.