Primera edición

Un mendocino ganó el festival nacional de videopoemas

Claudio Grandia "Fido"se llevó la mención por su videopoema "Momento Blanco" que compitió con más de 200 proyectos que se presentaron en el Festival

Por UNO

El FestivalAR, un festival de videopoemas que busca descubrir talentos emergentes relacionados con la fusión de la composición literaria y la producción audiovisual, tuvo su primera edición la última semana del 2020. La primera mención se la llevó el realizador audiovisual mendocino Claudio Grandia “Fido” con su videopoema “Momento Blanco” basado en el poema de Alejandro Roemmers.

Claudio Grandia “Fido” es un realizador audiovisual, con gran trayectoria en la realización de publicidades, películas, videoclips, vendimias, series de ficción y televisión. Ha desarrollado más de 100 videoclips, entre ellos “Censura” del grupo Rompecabezas, ganador del premio de la revista Zero como mejor videoclip año 2007.

Ha trabajado como editor, camarógrafo y director de fotografía en diferentes programas de televisión, como en el caso del programa “La Casa Real” - Canal 7 de Mendoza (ganador Martin fierro federal como mejor programa de entretenimiento 2018). Actualmente participa de realizaciones a lo largo del país, siempre cerca de su otra pasión: la música.

Claudio Grandia “Fido”.jpg

Para la realización de “Momento Blanco” Grandia contó con un equipo de colaboradores, entre los que se encuentra: Valentina Cassino en voz off, la música original de Facundo Nuñez y la participación de las actrices Carolina Vargas, Victoria Bonechi y Andrea Cortez. Diego Rosales fue el director de fotografía y Federico Gentil, técnico del estudio Ozono realizó la grabación de la voz en off.

Desde FestivalAR definieron a los videopoemas “como un género transdisciplinar que relaciona a la poesía con el videoarte y las nuevas tecnologías. La fuerza de la palabra se entrecruza con imágenes en movimiento materializando obras artísticas de gran impacto”.

MOMENTO BLANCO- BY CLAUDIO GRANDIA- FestivalAR 2021

Por otro lado, aseguraron que “desean generar una sinergia fusionando dos disciplinas: el poema y el arte audiovisual, fomentando el cruce de realizadores visuales y audiovisuales”.

El impulsor de FestivalAR es Alejandro Roemmers, un escritor y empresario argentino que preside la Fundación Argentina para la Poesía, es presidente Honorario de la Fundación Americana de Poesía, miembro de número del Real Instituto de Cultura de México, y miembro de honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico.

Roemmers comenzó su camino como poeta a los ocho años y es por eso que apuesta al género, para transformarlo y llevarlo a cada rincón del mundo, enriqueciendo así, el significado de ambas disciplinas. Entre sus obras destacadas se encuentran: Soñadores Soñad, Ancla fugaz, España en mí, Más allá, Poemas elegidos, Como la arena, La tunica sensuale y La mirada impar.

Temas relacionados: