Diario Uno > Espectáculos

Tunuyán invertirá $200 mil para habilitar la Aduana en la región

Por Julio Luzuriagajluzuriaga@diariouno.net.ar

Te puede interesar...

TUNUYÁN– Se espera que la instalación de la delegación de la Dirección General de Aduanas en el Valle de Uco genere incontables beneficios en materia de costos, operatividad y logística. Este jueves se anunció que funcionará en el galpón de la ex Cooperativa Las Rosas en la cabecera de esta ciudad. Para tal fin el intendente, Martín Aveiro (PJ), firmó un convenio con Graciana Furlotti, directora de la Administración de Activos de los ex Bancos Provinciales (Daabos), dependiente del Ministerio de Hacienda de Mendoza. El Municipio invertirá $200.000 en el reacondicionamiento.

El convenio renueva contratos de comodatos existentes de terrenos y edificios destinados a la producción. De esta manera, regularizaron la situación del inmueble donde se ubicarán las oficinas de la Aduana y el Senasa. El sitio elegido está ubicado a la vera de la Ruta Provincial 92 al oeste de la ciudad cabecera.

Además, anunciaron que otra serie de inmuebles serán destinados a la agricultura familiar para fortalecer estas organizaciones y para que en esos lugares se desarrollen proyectos productivos.

Aveiro destacó el respaldo recibido por el Gobierno a través del Hacienda desde el momento en que se presentó la iniciativa de instalar un puerto seco en este departamento, para beneficio de la producción del Valle de Uco.

El intendente adelantó que la Comuna ya está trabajando en el acondicionamiento del galpón y el resto de las instalaciones. “Estamos viendo el tema de la balanza y los accesos al predio donde se levantará”, dijo.

El edificio es entregado por Daabos al Municipio en comodato, pero sin costo alguno para este último. “Esto nos da mucha independencia de acción”, agregó el mandatario departamental.

Para dejar el espacio en óptimas condiciones y abrir las puertas de la delegación local de Aduanas, la Comuna invertirá alrededor de $200.000, y el trabajo se realizará a través del área de Infraestructura.Las tareas ya están en marcha y se estima que en mayo estará en condiciones de comenzar a funcionar en el puerto seco del Valle de Uco.

La voz de los empresarios“Los tiempos que ganemos serán beneficiosos porque representan dinero”, comentó el empresario y coautor del proyecto de la delegación local de Aduanas, Alberto Carleti.

“Tener la tranquilidad de que desde un radio cercano a nuestro sistema de producción la carga salga directo a destino en el exterior es más que importante”, evaluó desde una mirada progresiva y estratégica.

El hecho de que el Valle de Uco sea una región libre de la mosca del Mediterráneo marca una diferencia que no se traduce en los precios de venta al extranjero. “Marca un estatus desde lo fitosanitario que da posibilidades de acceder a más mercados. Desde el punto de vista comercial, mientras más posibilidades de mercado tengamos más fácil será comercializar nuestros productos. La gran ventaja es que con la certificación las fronteras son más amplias”, dijo el empresario de la cereza.

Los beneficios serán más que nada del tipo operativo. Ganaremos en descongestionar el puerto de Mendoza que está desbordado”, aseguró.

“Una gran ventaja”TUNUYÁN– Los empresarios consultados coincidieron en señalar que a mediano y largo plazo la Aduana sumará para la realización de negocios en todos los sectores.

“La instalación de un puerto seco en Tunuyán se traducirá en una proyección de crecimiento para la región”, sostienen.

Mario Leiva, titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco, analizó: “Desde ya decimos que es un gran avance debido a que los productores debían irse a otro lado para realizar los trámites”.

“Es una muy buena noticia. No tengo la letra chica de cómo será instrumentada, pero sí trabajará con las normativas habituales será una gran ventaja”, dijo.

“Mientras al industrial le salga más barato el movimiento, será beneficiado el productor primario”, acotó.