Ramiro Ortiz[email protected]
Ramiro Ortiz[email protected]
“Me gusta la buena música, creo que a lo largo de mi carrera la elección de los temas ha sido la clave del éxito, más la pasión y poner el 100 por ciento de uno”, asegura el saxofonista y compositor mendocino Javier Casetti. El músico cumple 30 años de trayectoria y ante semejante aniversario no iba a quedarse de brazos cruzados. Por eso festejará esta noche a las 22, en el teatro Independencia.
El concierto repasará distintas facetas de su carrera y estará regado de amigos y colegas, según contó Casetti en esta entrevista.
“Hay mucho por festejar. Es una vida entregada a la música y un largo camino recorrido en estos 30 años. Lo más importante es haber sembrado después de cada show, ya sea en el living de una casa, en un estadio para mil o 30 mil personas, en Argentina, Europa o Estados Unidos, una amistad. Siempre ha quedado un amigo después de cada recital y es lo más preciado que tengo”, expresó Javier.
–¿Cómo armaste la celebración?–Quise hacer un recorrido por las distintas etapas de mi carrera, por eso me va a acompañar gente representativa que me acompañó en cada una de ellas. El comienzo será con la etapa de los clásicos, en la que voy a tener de invitado al maestro Walter Anselmi en bandoneón, quien va a acompañarme en la parte de tangos. Y también a Juan Genesi, un eximio guitarrista de jazz con el que he compartido infinidad de conciertos. La segunda parte es la de Dos de la Medianoche, un dúo que formamos con Julio Mazziotti a principios de los ’90, con el que hacíamos música new age y grabamos un disco. Una etapa muy nutritiva, como si hubiéramos iniciado nuestra carrera juntos, nuestros sueños que después cada uno desarrolló por su lado.
–¿Y tu etapa internacional?–Claro, luego voy interpretar un repertorio que represente mi estadía en Disney y en Universal. Fui a Estados Unidos a presentar mi disco El mendocino en el 1999, iba por un mes y me quedé siete años. Me contrataron como solista de una banda de 12 músicos y después pasé a trabajar para Disney (en Orlando). En el 2006 volví a instalarme acá pero nunca dejé de viajar a presentaciones allá. Y como en esa etapa trabajaba mucho con aerófonos, tengo de invitado a Pablo Salcedo, a quien conozco desde chico, lo vi crecer y vi la carrera impresionante que ha hecho con Markama, como docente e investigador, es un lujo compartir con él. Y la última etapa es folclórica, con mi disco El mendocino, con el que me invitaron a Miami y así empezó el vínculo. En esa etapa los invitados serán Tilín Orozco y a César Constanza.
–Sonarán muchos estilos entonces...–Sí, temas de Phil Collins, Lalo Schiffrin, Santana, tangos, clásicos andinos y latinoamericanos, canciones de Disney y composiciones mías de mi disco.
Suenan-La banda de Casetti está integrada por: Elián Sellanes en piano y dirección musical, Ariel Farías en teclados, Rodrigo Defelicce en guitarra y voz, Adolfo Gebhard en bajo e Iván Ferrer en batería.
-Invitados: Walter Anselmi, Tilín Orozco, Julio Mazziotti, Pablo Salcedo, J. Genesi, C. Constanza y un cuarteto de cuerdas.